Teoría de la comunicación

Escrito por:
Categorías: Marketing
No hay comentarios

La teoría de la comunicación fue propuesta por S. F. Scudder en el año 1980. Afirma que todos los seres vivos existentes en el planeta comunicarse aunque la forma de comunicación sea diferente.

Ahora bien, imagina un mundo sin comunicación. Imagina que tienes una idea brillante  pero no tienes la capacidad de comunicarla. Tienes un fuerte deseo por algo, pero no pueden expresar tus deseos.

La vida sería aburrida, y vacía y el mundo no sería digno de vivirlo. Tal es el poder de la comunicación.

Teoría de la comunicación

Teoría de la comunicación

Todos ser vivo se comunica

La comunicación es la esencia de la vida. Es una necesidad. Para expresarse por sí mismos, los seres humanos necesitan comunicarse.

Ya que, una persona tiene que comunicarse para expresar sus sentimientos. Igualmente, transmitir información a otros y compartir  pensamientos y sentimientos.

Por otro lado, las plantas comunican su necesidad de cuidado y regado. Ya sea por cambios visibles en el color de las hojas o por  la caída de las hojas y flores.

Asimismo, los animales se comunican por sonidos. Realizan varios movimientos para indicar que tienen hambre o cuando se enferman y necesita atención médica.

También, una madre nunca podría saber que su bebé tiene hambre hasta que el niño llora. Nuevamente, el llanto es un formulario a través del cual el niño comunica que tiene hambre y necesita alimento.

Así, la ley universal de la teoría de la comunicación dice que todos los seres vivos se comunican. Ya sean plantas, animales o seres humanos.

Hay comunicación a través del sonido, voz, cambios visibles, gestos o movimientos del cuerpo. De la mejor manera posible para que los demás conozcan sus pensamientos, problemas, felicidad o cualquier otro tipo de información.

Otro modelo de comunicación afirma que la comunicación es simplemente el proceso de transferir información. Desde el remitente al destinatario cuando el receptor decodifica la información y actúa en consecuencia. De hecho, un gran número de personas también apoyan este modelo de comunicación.

Teoría de la comunicación..

Teoría de la comunicación..

Puntos de vista de la comunicación

  • Mecanicista: El punto de vista mecanicista afirma que la comunicación es simplemente la transmisión de la información de las dos partes. La primera parte es el remitente y la segunda parte es el receptor.
  • Psicológico: Según el punto de vista psicológico, la comunicación no es simplemente la información desde el emisor hasta el receptor. En realidad son los pensamientos y los sentimientos del emisor que intenta compartir con los destinatarios.
  • Social: El punto de vista social considera la comunicación como un resultado de la interacción entre el emisor y el receptor. Simplemente se dice que la comunicación depende directamente del contenido del discurso. La base del punto de vista social es cómo uno se comunica.
  • Sistémico: Afirma que la comunicación es en realidad un nuevo y un mensaje diferente. El cual se crea cuando varias personas lo interpretan a su manera y luego reinterpretan y sacan sus propias conclusiones.
  • Crítico: Dice que la comunicación es simplemente una forma de ayuda. En la cual un individuo expresa su poder y autoridad entre otras personas.

Para resumir, la teoría de la comunicación propone que, para sobrevivir, cada entidad viviente, necesita comunicarse con los demás. Por supuesto, también entre ellos mismos. Por lo que, la comunicación es una necesidad desesperada de supervivencia.

¿Y tú que opinas?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies