Telemarketing

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Categorías: Marketing
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El telemarketing es un tipo de mercadotecnia donde el asesor usa diferentes medios de comunicación para ponerse en contacto con posibles futuros clientes y de esta manera comercializar los productos o servicios que ofrece la empresa. Hay que identificar los clientes potenciales a través de encuestas previas, historial de compras, solicitudes de empleo o participación en concursos. También se pueden comprar a compañías de base de datos, revisar las guías telefónicas o listas, ya sean privadas o públicas. Todo esto se hace con el fin de encontrar posibles clientes que sean más propensos a comprar los productos o servicios que la empresa ofrezca.

Las técnicas de telemarketing suelen ser empleadas por aquellas compañías que se enfocan en investigar los mercados, todo con buscar futuros clientes o ya sea para sondear la aceptación o no del producto, empresa o marca. El telemarketing también puede ser aplicado a través de mensajes de texto o fax.

El telemarketing es una de las estrategias que más se emplean a la hora de generar ventas, para ello existen dos formas de hacerlo: las ventas directas o el mailing.

Características del telemarketing

Características del telemarketing

Características del telemarketing

  • El telemarketing no es más que un medio de comunicación, un canal donde se transmite información y un medio para ventas igual de valido que la radio y televisión.
  • El proceso que busca externalizar las campañas de telemarketing que usa la empresa a otras ciudades de otros países se llama nearshore y cuando se busca llevarlo a distintos países se llama offshore.
  • El teleoperador antes se consideraba alguien que solo tenía como meta fija vender un producto o servicio sin tener en cuenta las reales necesidades del usuario pero con el tiempo ese estigma ha cambiado y ahora se considera como un asesor dependiendo en el ámbito en el que este trabajanod.
  • El trabajo de un asesor ya no se centra solo en vender el producto ahora se ve obligado a entender la situación y necesidades del usuario, asesorarlos y guiarlos a las soluciones que sean propias.

Ventajas del telemarketing

  • Es más rentable. Lo único que se necesita para usar esta técnica es un teléfono y una tarifa plana, también se gana tiempo y se ahorra en costes de desplazamiento.
  • Al ser por red móvil, se puede alcanzar mayor cantidad de personas. No importa donde se encuentre tu empresa, puedes utilizar esta técnica y comunicarte con cualquier persona en el mundo.
  • Cuando se aplica al mailing tienes un mayor alcance a las personas pero no tienes la seguridad de saber si la persona abrió el correo.

Desventajas del telemarketing

  • Muchos consumidores prefieren el trato cara a cara y también hay muchas empresas que así lo prefieren. Sin embargo, el telemarketing está entre el mailing y las ventas directas porque incluso sin verse las caras hay un trato más personal.

Para que ciertos errores no se cometan y exista una mayor posibilidad de éxito en ventas debes seguir algunas técnicas básicas:

  • Preparar de antemano lo que se va a decir: Improvisar es el mayor error que se puede cometer en estos casos, se tiene que tener preparado un guion bien estructurado, dando respuestas a cualquier circunstancia.
  • El tiempo es oro: El tiempo es muy valioso en estos casos así que hay que aprovecharlo al máximo. Hay que procurar que la conversación con el usuario sea corta pero mu gentil y que sienta que sus necesidades están siendo bien atendidas.
  • Evitar llamar a ciertas horas: Hay que ser cuidadosos en este aspecto, usualmente muchas empresas que usan esta técnica se encuentran en un país pero también hacen contacto con diferentes países, así que el huso horario es un inconveniente.

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