¿Qué es la inteligencia competitiva?

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Categorías: Marketing
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En términos empresariales, la Inteligencia Competitiva es la acción de estudiar, analizar y distribuir información acerca del competidor en la rama de mercado para así poder contrarrestar sus movimientos y lograr sobreponerse a este rival. No es una cuestión de robo de información ni de juego sucio empresarial, es hacer un estudio profundo de las acciones de la empresa adversaria para entender cómo se puede llegar mejor al cliente o qué acción esperarse en un futuro.

Es una rama de mercadeo que mezcla aspectos de economía, psicología y administración y puede llegar a ser la diferencia entre la victoria o la derrota para una empresa.

A veces en competencias tan arraigadas como por ejemplo, Samsung y Apple en el mercado de los Smartphones, es necesario para ambas partes, lograr establecer un sistema de inteligencia competitiva para sobreponerse el próximo movimiento del rival.

Inteligencia competitiva en la empresa

Inteligencia competitiva en la empresa

Un ejemplo de esto es Samsung. Al ver que Apple sacaba una secuela más cara y de mayor calidad a cada uno de sus teléfonos, optó por hacer un movimiento adverso y sacar al mercado una versión “mini” de sus modelos. Así es como nace la diferencia entre ambas compañías y sus filosofías. Samsung sabía que en muchos mercados mundiales no podía competir con Apple y decidió tomar un camino diferente.

Otro caso es el del fabricante de motos italiano Ducati. Esta empresa estaba al borde de la quiebra años atrás. La crisis económica que explotó en 2008 hizo que muchos mercados dejaran de ser una prioridad para el ciudadano común. Mercados que eran considerados lujosos, como las motos, por ejemplo. Una moto no es un artículo de primera necesidad y la gente prefería ahorrar su dinero a comprarlas. En esta situación la competencia no era otra compañía en específico, sino la crisis en sí.

Los equipos de Inteligencia de Marketing o Inteligencia Competitiva de Ducati decidieron que tenían que darle una vuelta a su objetivo de mercado. Y es que la única clase social que no vio afectada su capacidad para darse lujos fue la clase alta, y si hay una característica entre la gente de la clase alta, es que compiten entre sí para tener el producto de mejor calidad, el producto que mejores características tenga.

Ducati decidió crear una moto de élite. Una motocicleta que no fuese accesible para cualquiera, solo para los más ricos de las ciudades.

¿El resultado?

Como era de esperarse, crearon una motocicleta que cumplía las expectativas, era lo mejor del mercado y fundieron las ventas al convertirse en el “must have” de todos los ricos aficionados a las motocicletas.

Estos son dos ejemplos de Inteligencia Competitiva. Una herramienta muy útil para afrontar los retos de mercado.

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