¿Qué es el marketing?

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Categorías: Marketing
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Según Philip Kotler, quien es considerado por muchos el padre del marketing como se conoce ahora, el marketing es un proceso administrativo y social en el que una cantidad de personas de forma grupal o individual satisfacen ciertas necesidades o deseos cuando hacen un intercambio comercial con una empresa, ya sea sobre un producto o un servicio. También se define como una acción para ofertar, comunicar, ofrecer o promocionar un producto o servicio mediante una cantidad de técnicas y estrategias comerciales.

Respondemos a la pregunta qué es el marketing

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Objetivos del marketing

Como principal objetivo, el marketing debe llevar al cliente o futuro cliente a tomar la decisión de comprar o adquirir lo que la empresa está ofreciendo, otro de sus más importantes objetivos es que exista un intercambio satisfactorio entre dos partes, es decir, el vendedor y el comprador. Algunos de los objetivos del marketing son:

  • Deben existir dos partes beneficiadas, como mínimo.
  • Cada una de estas debe tener y ofrecer algo que sea de valor para la otra.
  • Todas las partes deben estar en la capacidad de comunicarse y entregar.
  • Todos tienen la libertad de decidir si rechazar o aceptar la oferta que se le propone.
  • Todas las partes deben estar de acuerdo sobre si es apropiado o no.

Principales errores que usualmente se cometen al entrar en el mundo del marketing

  • La empresa no está haciendo un uso amplio de las ventajas de las nuevas tecnologías.
  • Si la empresa no está bien organizada es probable que no esté preparada para aplicar estrategias de marketing y que estas tengan éxito.
  • Si las capacidades creativas no son excelentes y no se tiene buena comunicación esto hace débil a la empresa
  • Se deben reforzar las políticas y estrategias de servicios y productos de la empresa
  • Usualmente las estrategias de publicidad y marketing son deficientes
  • Si la empresa tiene temor o no se abra a nuevas posibilidades
  • Suelen no definir y encontrar maneras de controlar a la competencia
  • Cuando la empresa todavía no conoce los clientes específicos que quiere atraer
  • La empresa no está lo suficientemente enfocada en brindar un buen servicio al consumidor

Técnicas de marketing

  • Usar testimonios: Esta es una de las técnicas principales y consiste en usar el testimonio de clientes satisfechos con el producto o servicio que ofrecen. Lo primero que se debe hacer es ofrecer un producto de muy buena calidad y pedirle a diferentes clientes asiduos que hablen sobre su experiencia con el producto, luego se lleva a medios de comunicación para poder promocionarlo.
  • Uso de clientes referidos: Buscar que los clientes que ya han probado el producto hacen buenas referencias de este y así atraer a nuevos clientes, pero sin que la empresa se involucre de manera directa. Para lograr esto, se le puede hacer ofertas o descuentos.
  • Usar incentivos: Incentivar a los usuarios a comprar los productos o adquirir los servicios de la empresa mediante promociones que sean atractivas. Esto se puede lograr con ofertas de dos por uno, cupones de descuento o la oportunidad de poder acumular puntos en tarjetas por cada compra que se haga y al acumular cierta cantidad de puntos puede adquirir un producto en forma de canjeo. Por eso hay que asegurarse que se cumplan todas promociones y la empresa esté apta para eso.
  • Incluir servicios adicionales: No se trata mas que brindar un servicio adicional al producto que ya se está ofreciendo y que en general sean gratuitos, esto resultará atractivo para los usuarios. Un ejemplo de esto es la venta de algún producto de higiene personal, como pasta dental y la oferta seria un cepillo o hilo dental. Esto demuestra que como empresa también podemos superar las expectativas del cliente.

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