¿Qué es el Long Tail?

Escrito por:
Categorías: Marketing Digital
No hay comentarios

Las formas de comercio y el marketing así como los negocios han tenido un gran cambio debido a la tecnología y también a internet. Los modelos clásicos de mercados así como además de comercializar todos los productos se han trasformado, y todo esto es que el consumidor ha cambiado su comportamiento y también las marcas ahora han cambiado su visión sobre el negocio tanto en lo que son los mercados de masas así como lo pueden ser los mercados de micronicho.

Uno de los conceptos que ha surgido gracias a la web 2.0 o a la tecnología es el Long Tail o el llamado cola larga. El mismo define un modelo de negocio el cual sucede básicamente en internet y que a pesar de que muchos no creen aún que sea un negocio rentable, es uno de los más exitosos en internet. Tiene un patrón o modalidad totalmente opuesto al clásico mercado de masas, en donde las empresas adquirían productos de necesidad básica o los que serían más exitosos, para venderlos de forma masiva. Este mercado aún sigue existiendo y uno de los ejemplos más claros de los mismos son los supermercados o las grandes tiendas.

Sin embargo el llamado nicho de mercado o Long Tail, atiende las necesidades de todos los consumidores, y vende productos los cuales tiene poca demanda que cubren como lo dice su palabra pequeños nichos. Suelen ofrecer una gran variedad de productos, desde vestimenta, accesorios, electrónicos, películas libros, antigüedades, muchos de ellos con muy poca demanda, pero que si suman los mismos hacen un mercado muy grande y a nivel comercial muy exitoso. Un ejemplo de Long Tail pueden ser las tiendas de ventas on line como E bay o Amazon.

Gráfico del Long Tail

Gráfico del Long Tail

Las ventajas del Long Tail son muchas, una de las bases de su éxito, son sus precios muy competitivos, frente a los mercados tradicionales, la variedad de productos que venden, los bajos costos de almacenaje o casi insignificantes y el mercado. El mercado al que apunta el Long Tail es un mercado global, el cual basa sus ventas en una plataforma digital como lo es el e commerce comercio en internet.

El mercado de masa, tiene altos costos de almacenaje y sus clientes o compradores se ven reducidos tan solo a un mercado local, una ciudad o un país.

La web 2.0 así como también las nuevas modalidades de consumidores han hecho que el Long Tail sea un gran éxito y que muchas empresas estén modificando su modelo de negocio.

¿Y tú que opinas?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies