¿Qué es el B2B?

Escrito por:
Categorías: E-Business
No hay comentarios

Continuamente escuchamos novedades sobre portales y comercio electrónico B2B pero ¿qué es el B2B? El B2B (business to business) es el comercio entre empresas, “de negocio a negocio“. Son aquellas relaciones que tienen las empresas entre sí y para las que Internet ha sido su canal definitivo que ha supuesto un significativo incremento de este tipo de comercio en los últimos años.

Las ventajas que ha ofrecido Internet son entre otras:

  • La apertura de barreras, ya no será necesario un acuerdo previo entre empresas para que puedan comerciar entre sí.
  • La interactividad y

    el ahorro en costes que supone comerciar a través de la red.

Por otro lado, podemos hablar del negocio B2C (business to customers), o comercio “de negocio a clientes“, es decir, la llegada del producto o servicio final al consumidor.

B2B

B2B

Este tipo de comercio no está tan desarrollado en Internet como el B2B aunque cada vez existen más ofertas para el usuario y hasta las pequeñas y medianas empresas consideran imprescindible atender a este nuevo canal de comunicación como canal de venta y de distribución de sus productos y servicios.

Un ejemplo de negocio B2B: la empresa “X” desarrolla herramientas de cálculo complejas que ayuden a la toma de decisiones en inversiones financieras.

Estas herramientas son de interés para empresas “Y” como gestoras de fondos, Tesorerías de entidades financieras.

Hasta hace un tiempo este desarrollo era implantado en los sistemas informáticos internos de la empresa Y, esto era un negocio B2B.

Actualmente estas mismas herramientas pueden implantarse en Internet de forma que facilite esta relación entre las dos empresas.

Incluso podemos hablar de los negocios B2B2B y B2B2C ¡qué lio! ¿no?. No, es muy sencillo: la empresa “X” desarrolla las herramientas y se las vende a la empresa “Y“, la cual opera en Internet, para que a su vez haga llegar este servicio o producto a otras empresas a las que les resulte de interés o bien a los usuarios finales que puedan necesitarlas.

Al final se trata de recoger y canalizar aquellos productos y servicios, bien propios o de terceros y difundirlos a través del medio má cómo y barato como es Internet.

¿Y tú que opinas?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies