¿Podemos considerar el CTR como un factor de clasificación?

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Categorías: Internet
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En el mercado, mucho se dice sobre el peso de cada factor de clasificación para los motores de búsqueda, ya que estos datos son esenciales para la medición efectiva del SEO. Debido a esto, los contribuyentes del sitio Search Engine Land, Cesarino Morellato y Andrea Scarpetta, llevaron a cabo un experimento muy interesante para analizar la influencia del CTR (click through rate) en el posicionamiento de sitios web.

La metodología del estudio

  • Realizado en los Estados Unidos, el experimento se hizo con los siguientes pasos:
  • Los expertos han desarrollado un software para generar clics en un resultado de búsqueda en particular.
  • Para ello, utilizaron un millar de diferentes direcciones IP.
  • Clics simuladas de diferentes dispositivos (móvil, Tablet y de escritorio).
  • Después del clic, el software fue programado para permanecer en la página durante al menos 20 segundos.

Después de usar el software, decidieron que los resultados podrían ser más relevantes si seleccionan una palabra clave que no tiene muchas búsquedas actualmente. De acuerdo con la orientación, la palabra clave seleccionada estaba relacionada con los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002.

El aislamiento de los factores

Elegida la palabra clave, Cesarino y Andrea pasaron a la selección de la página para ser optimizada. Una vez más, pensando en conseguir el mínimo la influencia de otros factores, la página seleccionada fue archivo PDF con los vínculos de retroceso cero y situado entre la octava y la décima posición en SERP.

Para traquear el posición del PDF, utilizaron el sitio Proranktracker.com con actualizaciones diarias y registraron la posición de cada URL a través del software.

Resultados

Con todo listo, el experimento comenzó a funcionar con el software y genero de 200-700 búsquedas al día, sobre todo al hacer clic en el enlace en PDF, lo que garantiza un CTR más alto que otras páginas indexadas. Y en una semana, el PDF Se fue de la posición 10 al 3er lugar en el Google SERP, que queda entre el cuarto y el quinto lugar en las siguientes semanas.

Podemos considerar el CTR como un factor de clasificación

Podemos considerar el CTR como un factor de clasificación

Resultado SERP

Los expertos analizaron los cambios en el SERP durante el período de prueba y descubrieron algo importante: todas las URL presentados en los primeros 10 posiciones de búsqueda fueron muy variados todos los días, y esta variación estaba estrechamente vinculada a la localización de IPs. Este hecho les hizo repensar los resultados y llegaron a algunas conclusiones:

  • El CTR es probablemente un factor de clasificación indirecta, ya que se alinea con el comportamiento del usuario en Internet. Es decir, la influencia del CTR en el posicionamiento de un enlace en SERP varía en función de la ubicación y los intereses del usuario conectado a un IP.
  • Por lo tanto, aunque no afirma con certeza el peso que el CTR tiene como factor de clasificación, se encontró que existe una correlación entre CTR y posicionamiento.

Dicho esto, es relevante luego pensar en la optimización CTR como uno de los puntos de nuestra estrategia SEO.

¿Y cómo lo hacemos?

Mediante la optimización de rich snippets de las principales páginas de su sitio web. Simplificando un poco, se puede hacer de la siguiente manera:

  • Optimización de título: centrado en la palabra clave para la cual usted está buscando una mejor posición.
  • Optimización de descripción: centrado en una combinación de las frases más atractivas y dirigidas a una mayor tasa de clics.

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