Neuromarketing

Escrito por:
Categorías: Marketing
No hay comentarios

Neuromarketing o neuromercadotecia consiste en aplicar técnicas que pertenecen al campo de la neurociencia y se complementa con la mercadotecnia, haciendo un análisis de cuáles son los niveles emocionales, la memoria y de la atención que poseen los diversos estímulos sensoriales que son percibidos de forma consciente o incluso subconsciente con el fin de optimizar la gestión de recursos en la organización o empresa sin verse obligados a aumentar los gastos que son innecesarios y así aumentar la producción que ya existe en el mercado, de esta manera se incrementa el bienestar social y se toma en cuenta las decisiones del consumidor.

Herramientas que se pueden implementar en el neuromarketing:

  • Conductancia eléctrica de la piel
  • La electromiografía
  • La tasa cardiaca
  • La amplitud torácica
  • El electrocardiograma
  • El electroencefalograma
  • El seguimiento de ojos
  • La Resonancia Magnética Funcional

Son algunas de las herramientas tecnológicas que pueden ser aplicadas pero es importante resaltar que ninguna de las ya mencionadas tecnologías cuando se usan de forma aislada logra los niveles necesarios de rigurosidad para contribuir con conclusiones precisas en el campo empresarial. Sin embargo, existen otras herramientas que no han sido certificadas por la comunidad científica como en el caso del reconocimiento facial de emociones o ciertos electroencefalogramas, esto se debe a la falta de validación que tiene o a diferentes respuestas que no tienen ningún uso para la empresa. Por ejemplo: cuando se lanza al mercado un producto asegurándole al consumidor la felicidad, para esto se utilizan métodos como la psicometría.

Ejemplos de Neuromarketing

  • Ejemplo de Pepsi vs. Coca-Cola:

En 1975 se realizó una prueba en diferentes centros comerciales donde las personas probaban las bebidas Pepsi y Coca-Cola pero a ciegas, la mayoría de las personas preferían el sabor de la Pepsi, sin embargo las ventas de la Coca-Cola son mayores. ¿El éxito de Coca-Cola se debe al marketing que emplean?

Este experimento se realizó nuevamente en el año 2003 pero esta vez se usaron diferentes herramientas y técnicas ligadas al neuromarketing actuales por lo cual las personas que se sometieron al experimento se sometieron a una Resonancia Magnética cuando probaron las dos bebidas.

 

Hablamos de Neuromarketing

Hablamos de Neuromarketing

Nuevamente más de la mitad de las personas sometida al experimento prefirieron a Pepsi que Coca-Cola y los resultados de la Resonancia Magnética pueden corroborarlo porque la excitación del órgano cerebral que tiene parte activa en cuanto a la valoración de sabores y también se relaciona con los sentimientos de odio y amor era mayor cuando consumían Pepsi.

Sin embargo, otro experimento se llevó a cabo pero la diferencia esta vez fue que las personas podían ver la bebida que estaban consumiendo, en este caso la Coca-Cola ganó con un 75% de preferencia, lo cual demuestra el poder que tienen las grandes campañas publicitarias en nuestro subconsciente. En este caso también se sometieron a una Resonancia Magnética y los resultados muestran una excitación el puntamen ventral pero esta vez la corteza prefrontal que está involucrada con la toma de decisiones, comportamiento social y las expresiones de personalidad.

Los expertos establecieron que esto se debe a una lucha entre los pensamientos emocionales y racionales del cerebro, en esta ocasión ganaría el pensamiento emocional.

  • Ejemplo de emplazamiento en American Idol:

El marketing de emplazamiento se basa en introducir una marca, mensaje o producto dentro de la narrativa de una película, concurso, radio o cualquier tipo de programa. El recuerdo que tienen los usuarios de la publicidad de un producto o servicio lo cual demuestra que es esto lo que determina la eficacia de los anuncios.

Para corroborar esta teoría, Martin Lindstrom realizo un experimento donde quería descubrir si la publicidad mediante emplazamiento podría funcionar realmente o no.  El experimento se hizo en el programa de concursos American Idol donde se seleccionaron a 400 participantes y ellos determinarían cual marca había dejado más impacto en ellos, las marcas que participaron fueron Ford y Coca-Cola.

Las dos marcas hicieron inversiones millonarias en el programa pero cada una tuvo una campaña publicitaria muy diferente, mientras la Ford optó por ser más tradicional y presentar anuncios durante cortes comerciales y videoclips relacionados al programa, mientras que la Coca-Cola uso una estrategia distinta e intento integrarse a la narrativa del programa a través de estar presentes en el decorado del set como los sillones que hacían referencia al logo o muebles con la forma de la botella.

Gracias a este experimento se comprobó que la publicidad de emplazamiento tiene éxito puesto que Coca-Cola fue la marca que más impacto a los voluntarios.

¿Y tú que opinas?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies