Métricas: cómo medir los resultados en el marketing digital

Escrito por:
Categorías: Marketing Digital
No hay comentarios

El marketing se posiciona como la principal estrategia de las empresas en la búsqueda de posicionamiento y presencia de la marca a través de la enorme competencia existente en todos los segmentos y la postura del nuevo consumidor en relación a la toma de decisiones y su cambio en la forma de actuar, consumir y pensar.

Es el hecho de afirmar que errar es caro y por eso, todas las acciones de marketing requieren más atención y precisión. De esta forma, el marketing digital asume un papel importantísimo en el proceso de medir la efectividad de los resultados y los esfuerzos en la comunicación.

En esta nueva realidad proporcionada por el entorno en línea, el papel del internet es indispensable para la conquista de nuevos consumidores. Se sabe que el mundo virtual se encuentra cada vez más presente en la vida de las personas y de esta forma, establecer estrategias en marketing digital es lo mismo que garantizar buenos resultados y lo mejor, todos ellos son medibles.

La medición de los resultados es necesaria para tener el control de lo que se está haciendo, y es ahí donde entran las métricas de marketing digital. A continuación vamos a conocer cuáles son las métricas más comunes que son analizadas y, lo que es importante, considerar la lectura de cada una.

Métricas en Marketing Digital

4 métricas que todo administrador debe conocer para evaluar su desempeño en el marketing digital.

1 – Métricas de acceso

Observar el número de visitas en tu sitio web es fundamental para descubrir lo que los visitantes de tu sitio web más están accediendo.

Por ejemplo, si se desea alcanzar una región específica para un determinado producto o servicio, es importante que algunas páginas de su sitio web estén con el contenido enfocado a esta región, y para ello, un buen profesional de marketing digital puede ayudar en la perfecta adecuación.

Otra manera de analizar las métricas de acceso sería a través de los enlaces de origen, que se puede identificar exactamente de lo que está llamando la atención de su público. Por medio de ellos es posible encontrar asociaciones que pueden ser interesantes y que te ayude en la difusión de su contenido.

2 – Métricas de conversión

Conseguir convertir a un visitante en un lead, puede no ser una tarea muy sencilla si no sabes lo que es una conversión.

Llamamos métrica de conversión a cualquier interacción que un visitante de tu sitio web realiza durante su navegación. Esto puede darse por medio de una inscripción en el informativo, compartir contenido en las redes sociales, o incluso pedir una solicitud de presupuesto.

Siendo así, a través de la métrica de conversión, es posible saber cuáles son los artículos que el usuario ha leído antes de inscribirse, por donde se escribió, en qué etapa del embudo de ventas está y cuáles son los contenidos que pueden ser reforzados para convertir en ventas y estrechar una perfecta relación.

Métricas de Marketing Digital

Métricas de Marketing Digital

3 – Métricas de compromiso

Analizar el tiempo medio de permanencia de cada usuario en tu sitio web puede ser un excelente indicador de la calidad de tu página y el contenido insertado.

Ahora por otro lado, si las estadísticas muestran que los visitantes salen rápidamente de tu sitio web, entonces algo está mal y necesita ser analizado.

Tener un profesional o una agencia, será fundamental ya que, con su experiencia, compruebas lo que puede estar sucediendo y así te ayudarán, proponiendo las mejores estrategias, para mejorar la permanencia y la interacción de tus usuarios.

Entre las muchas herramientas existentes en el mercado, existen herramientas como Google Analytics (http://www.google.com/analytics) que muestran cuáles son los puntos más interesantes de la web, donde hay más clics en tu página y por eso puede ser una excelente opción para tratar de entender mejor el comportamiento del usuario dentro del sitio web.

Sin embargo, vale la pena resaltar la importancia de las palabras clave utilizadas, además de observar los contenidos que generan más visitas y los que se convierten en el mayor número de leads (contactos que se convierten en potenciales clientes).

Sin embargo, es importante señalar que muchas veces el contenido de mayor acceso no sea el que traiga mayor conversión.

4 – Métricas de la relación

Otra de las formas de analizar, puede ser a través de los comentarios hechos en tu sitio web, en las redes sociales, en foros y en los formularios tan comunes en los blogs destinados a este tipo de interacción.

Además de indicar que es necesario mejorar y cómo adquirir nuevas ideas de contenido, los clientes también tienen una relación más estrecha entre el consumidor y la marca.

Concluyendo

Saber cómo medir los resultados en el marketing digital es muy importante para el crecimiento y la expansión de tu negocio.

Por eso, desarrollar una buena estrategia de marketing online es fundamental, pues además de las numerosas métricas a tener en cuenta, crear una presencia digital de tu marca consiste, primordialmente, del constante análisis de los datos obtenidos de las métricas presentadas anteriormente.

¿Y tú que opinas?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies