Marketing viral

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Categorías: Marketing
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El marketing viral utiliza técnicas de mercadeo en un intento de saturar las redes sociales y otros medios de comunicación electrónicos con el fin de incrementar de manera exponencial los reconocimientos de una marca a través de diversos procesos de autorrealización viral mediante una analogía sobre la expansión un virus informático. Se basa usualmente en la boca en boca por medio de dispositivos electrónicos, valiéndose de las redes sociales que existen en Internet y todos aquellos servicios actuales de telefonía móvil para así poder llegar de manera más rápida y efectiva a una mayor cantidad de personas.

La fuerza del marketing viral

La fuerza del marketing viral

Existen diferentes tipos de marketing viral

  • Pásalo: Se emplea cuando se motiva a un usuario a pasar un mensaje a otro, la forma más usual seria mediante cadenas de coreo electrónico, mensajes de textos o diferentes redes sociales, el usuario que recibe la información hace una petición al usuario a quien renvía la cadena a hacer lo mismo, a distintos usuarios.
  • Viral incentivado: Se incentiva a los usuarios a renviar el mensaje con una recompensa al hacerlo, mediante mensajes de texto o correo electrónicos. De esta forma se incrementan las posibilidades de que los usuarios reenvíen la información.
  • Marketing encubierto: Se representa como si fuese una página web, una actividad atractiva o una noticia inusual, sin hacer una clara referencia a postear un enlace o pasarlo a otro usuario. Lo fundamental al emplear este marketing es que las personas no se den cuenta de que están realizando una campaña de mercadeo.
  • Clubes de fans o Asociaciones amigas: Se toma la idea de los clubs de fans de actores, cantantes, deportistas, modelos o personas relevantes y se aplica al mundo de las empresas o puede que de algún producto en específico. La estrategia se enfoca en que algún usuario cree un ambiente o entorno parecido al de los clubs de fan, puede ser una cuenta en alguna red social como Facebook, Instagram, Twitter o Snapchat, un foro de Internet o un blog, ahí se comentaran las ideas, promociones y propuesta de la empresa y así se atrae a diferentes personas a dar sus opiniones sobre el producto.
  • Marketing del rumor: Se basa en los anuncios, noticas o mensajes de que pueden resultar no apropiados o de mal gusto pero publicidad, mala o buena, es publicidad. Por ejemplo cuando un actor en Hollywood estrenara una nueva película tiene in accidente, es arrestado, tiene una aventura o algo parecido, usualmente es para promocionar la película y llamar la atención del público.
  • Base de datos gestionada por el usuario: Los usuarios crean y manejan una lista propia de contactos usando una base de datos que le ofrece el servidor online. Así que al momento de invitar a otro usuario a participar en la comunidad que pertenece, los usuarios van creando ellos mismo una cadena viral de contactos y autor réplica que se hace mayor de forma normal y motiva a otras personas a unirse.

Barreras que existen para el marketing viral

  • Tamaño: Si lo que se ha adjuntado es un segmento de vídeo o un videoclip, puede resultar excesivo para la persona que lo va a recibir. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías este problema se ha ido solucionando, los vínculos de internet cada vez son más veloces y la trayectorias de correos son capaces de sujetar más datos cada vez.

Formato del medio: Cualquiera campaña de comercialización está condenada al fracaso, si el mensaje utilizado se encuentra en una forma que no puede ser usada por la mayoría de la gente; un ejemplo de esto, si es utilizado un determinado software cuyo uso no sea común.

  • Fichero anexado de correo: Muchas personas sin saber, mientras se encuentran en su sitio de trabajo se ven sometidas al marketing vial. El antivirus o algún firewall que posea la compañía puede bloquearlos, evitando que estos sean adoptados.

 

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