Marketing móvil

Escrito por:
Categorías: Marketing
No hay comentarios

El marketing móvil es el marketing que se emplea a través de dispositivos móviles. Se basa en actividades dirigidas al diseño, ejecución e implantación de acciones de mercadotecnia.

Los aparatos móviles que usa el marketing móvil son dispositivos pequeños, que son fáciles de usar y de manejar, permiten que el usuario pueda trasladarlo a cualquier lugar si asi lo desea ya que no necesita de ninguna conexión eléctrica así como los teléfonos celulares, los asistentes digitales personales, los iPods o iPdas, tablets, computadoras portátiles, consolas portátiles, navegadores GPS, entre muchos más.

Hablamos del marketing móvil

Hablamos del marketing móvil

En la actualidad se realizan estas acciones para el marketing móvil:

  • Se desarrolla una campaña de comunicaciones que consiste en enviar SMS o MMS de forma constante a través de dispositivos móviles, esto es con el fin de mostrar un contenido determinado, puede ser promocional o informativo, esto va dirigido a personas que permanezcan a una base de datos ya tratada y ordenada de manera sistemática.
  • Se debe realizar campañas de comunicación que sean constantes para la utilización de dispositivos móviles para que un público ya antes determinado sea participe de promociones, sorteos o concursos que ya hayan sido anunciados por radio, televisión o prensa, de modo que el usuario tenga que enviar varios mensajes de texto o realizar llamadas telefónicas.
  • La creación de campañas mediante emisión de llamadas telefónicas o mensajes de texto a los dispositivos móviles, contando con una base de datos de diferentes usuarios ya antes seleccionados, con el fin de transmitir alguna información sobre servicios, productos o promociones.
  • Utilizar los dispositivos móviles como medio para crear publicidades a través de la introducción de anuncios o patrocinios de contenido que será distribuido mediante ese canal.
  • Existe una herramienta que se define como Advergaming, la cual utiliza diversos juegos para hacerle promoción a una marca o producto.

Las diferentes acciones de marketing móvil se pueden separar en cuatro medios:

  • Internet inalámbrico.
  • Mensajes de texto multimedia.
  • Música y voz.

¿Cómo funciona la mercadotecnia por mensajería?

Los mensajes de texto son un servicio que permite enviar mensajes que está incluido en Internet y diversos sistemas de comunicaciones en dispositivos móviles. Este servicio es muy común en redes de comunicación celular, por ejemplo en las redes 3G.

Para aplicar esta técnica, las empresas envían mensajes de textos a los celulares de sus clientes o posibles clientes con algún tipo de información, usualmente ofertas o promociones que están relacionados a un servicio.

¿Existen problemas en el marketing móvil?

Por supuesto, como usualmente pasa en los distintos marketing pero algunos de los problemas más usuales en este marketing son los siguientes:

  • Existe una gran diversidad cuando hablamos de sistemas operativos y las distintas formas en las que cada uno se puede presentar la información a distintos usuarios.
  • Las interfaces de cada dispositivo varían, como en sistema de navegación, las pantallas, su mensajería, algunos pueden ser más pequeños y diferentes de otro. Por lo cual se recomienda dirigirse al público de manera simple y sencilla.
  • La privacidad, si se gestiona de manera errónea la información del usuario puede que las actividades sociales del mismo sean expuestas a todo público.

Herramientas del Marketing Móvil

  • Búsquedas móviles: Los buscadores de web móvil y los navegadores de escritorio son muy distintos, por lo cual hay que tener en consideración crear estrategias específicas para que el usuario se sienta satisfecho con el servicio que le ofrecen.
  • Publicidad móvil: Al usar dispositivos móviles es preciso que existan nuevos formatos de publicidad en lo referente a los anuncios.
  • Aplicaciones móviles: Cada día surgen más aplicaciones para redes móviles y dependiendo de las características del dispositivo móvil que el usuario posea se puede emplear el marketing.
  • GeoLocalización: Muchos dispositivos móviles ofrecen estos servicios de ubicación y mapas.

¿Y tú que opinas?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies