Marketing Internacional

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Se define como marketing internacional al que se aplica en una empresa transnacional pero que aplica la misma estrategia de mercadotecnia que en su país principal.

Sin embargo, al ser una empresa en diferentes países se debe tener muchísimo cuidado con el mensaje que se transmita, sea visual o en forma de texto puesto que existe diferencias de religión, lenguaje, cultura, gestos, expresiones, ideologías, políticas o hábitos. Lo que en un país pueda significar una frase, en otro algo totalmente distinto, hasta ofensivo.

¿Por qué una empresa se internacionalizaría?

Existen diferentes razones, pero la más común y principal sería que la empresa que hasta el momento se desenvuelve en un territorio regional o nacional, decide expandir su marca o servicios a nivel mundial o simplemente hay empresas que ya están en el mercado internacional pero quieren que su éxito sea mayor.

Implementación de campañas de marketing internacional

Implementación de campañas de marketing internacional

Motivos comunes para internacionalizar la empresa:

  • Saturación de mercado
  • Enfrentar a competidores del extranjero
  • Adentrarse en mercados menos competitivos
  • Nuevos mercados de inversión más atractivos

Estrategias para el marketing internacional

Lo principal para incursionar en un país diferente al natal es que se debe hacer un estudio de posibles riesgos que puedan afectar de manera negativa la expansión de la empresa y al momento de superarlos todos, se debe crear un plan de acción para que aumenten las posibilidades de comercialización y resultados sin tener que hacer una gran inversión mediante diversas actividades, aquí te mostramos algunas estrategias que se pueden implementar:

  • Conocer los deseos del cliente, las expectativas que tiene ahora y en el futuro.
  • Identificar los fragmentos del mercado dependiendo de los posibles compradores en base a sus gustos.
  • Tener en consideración el valor de cada segmento del mercado basándose en la necesidad del posible comprador.
  • Elegir el comprador
  • Crear un plan de marketing de forma periódica que oriente a la empresa a tener mejores oportunidades en el mercado.

También se emplea lo que se conoce como las variables del marketing que son:

  • Producto: nace de la necesidad de satisfacer los deseos del comprador, si el producto ya existe se debe buscar una forma de innovarlo.
  • Precio: se establece luego de sacar el costo pero también debe tratar de llamar la atención del cliente.
  • Promoción: esta es la publicidad que se le hace al producto para darse a conocer y que el público lo conozca. Puede ser mediante medios de comunicación o lugares donde los posibles y futuros compradores se acerquen a verlo.
  • Distribución y puntos de venta: Buscar que la distribución sea a gran escala y en puntos de venta de bastante concurrencia para que el producto llegue a más compradores.

Existen estrategias para estandarizar y adaptar la empresa y el producto que ofrece en el exterior:

Elementos que benefician la adaptación de la empresa

  • Diferencias legales
  • Diferencias de conducta en los clientes
  • Diferencias de cultura
  • Tecnologías que se puedan utilizar a menor costo pero con el mismo resultado

Elementos que benefician la estandarización de la empresa

  • Economías de escala
  • Definir los gustos de los consumidores
  • Métodos de inclusión económicas
  • La correlación de las legislaciones

Las ventajas de decidir internacionalizar la empresa no solo son vender el producto a mayor escala sino también los costos, al momento de trabajar en distintos países el costo de recursos y servicio varía así como la mejor calidad en cada uno. También se refiere a los recursos humanos ya que una de las principales ventajas es el bajo coste de personal y el bajo costo de salarios dependiendo del país es fundamental para tomar estas decisiones. También el coste de producción influye mucho pero al igual que las demás depende del país donde se encuentre.

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