Marketing Digital

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Para entender el significado del Marketing Digital es esencial primero entender lo que es el Marketing. Ya que el primero sólo es una versión actualizada del tradicional, y como las buenas actualizaciones: trae mejoras y novedades.

El marketing digital es el uso de las técnicas que ofrece el Internet para promocionar o vender un producto o servicio en línea mediante redes sociales, publicidad por pago por click, los anuncios es diferentes páginas web o correos electrónicos enviados de forma masiva.

Durante los últimos años el marketing digital ha estado tomando cada vez más fuerza debido a que más personas tienen acceso al Internet y más del tercio de usuarios a nivel mundial han hecho compras en línea.

¿Qué es el Marketing?

Este se define como un grupo de métodos y estudios que tienen como finalidad subir las ventas de un producto o servicio. En castellano se le conoce como mercadotecnia, y al ser un estudio: también se ha convertido en una ciencia.

El manejo adecuado del marketing es la solución a muchos problemas comerciales de una empresa. Esto debido a que el marketing es una disciplina que analiza los diferentes mercados y a sus consumidores. Todo esto en búsqueda de la captación, retención y fidelización de estos últimos.

¿Y el Marketing Digital?

Este por su lado, es el Marketing que se desarrolla en las plataformas virtuales. En la actualidad la tecnología se ubica en todos lados, por eso, es lógico decir que el Marketing también, pero virtualmente.

El marketing no ha dejado de ser lo que era al principio. Este sigue teniendo el mismo objetivo: hacer crecer a las industrias y buscar la satisfacción de los usuarios. Pero con el añadido “digital” tiene características que el tradicional no posee.

El marketing digital engloba la comunicación, las relaciones públicas, y la publicidad haciéndolo posible en distintos medios. Estos medios podrían ser: la web (tanto en dispositivos móviles como en ordenadores) televisión digital y videojuegos.

Los factores que convierten al marketing digital en algo innovador frente al tradicional son pocos, pero suficientes. Estos son:

· Personalización

La necesidad del consumidor de tener una experiencia exclusiva, única y personal es algo que el marketing digital puede saciar.

Todo esto mediante de técnicas digitales de proporción de información sobre temas que sean buscados con anterioridad o relacionados. También muchos medios tienen cuestionarios de preferencias, donde el marketing digital se encarga de proporcionar los resultados en base a estos últimos.

· Difusión

Suele llegar a más personas porque se encuentra en medios masivos, con más capacidad de difusión de información clara que las vías habituales. Los medios digitales tienen el poder de convertir una opinión en algo viral y reconocido mundialmente en poco tiempo. El buen manejo de esta herramienta es lo que puede hacer famosa cualquier empresa tanto positiva como negativamente

El marketing digital no es algo que cualquiera pueda manejar, ya que un error puede costarle mucho a una empresa. Esto debido a que; como puede llevar a la cima un negocio, también puede llevarlo a la tumba con las críticas de los usuarios.

Marketing Digital efectivo

Para determinar si el Marketing Digital está llevando por buen camino a la empresa es necesario evaluar si se cumplen 4 premisas, llamadas comúnmente las 4F.

1. Flujo:

Es la atracción que debe tener el usuario hacia la plataforma y hacia la interactividad de esta última.

2. Funcionalidad:

El usuario debe sentir que navega fácilmente y de manera intuitiva por la plataforma para ello el diseño debe ser simple y manejable.

3. Feedback:

Debe existir una interacción con el cliente para reconocer más rápido sus necesidades. Recordar que, a más soluciones hacia sus necesidades, más satisfacción y a más satisfacción más clientes.

4. Fidelización:

Si el cliente está realmente satisfecho con la marca es probable que vuelva a ella. Por lo que es de importancia asegurarse que esté feliz con lo adquirido.

También se le puede conocer como comercio electrónico y esto incluye gestión de contenidos, la popularidad en línea, el servicio al cliente, ventas y las relaciones públicas.

Imagen sobre Marketing Digital

Imagen sobre Marketing Digital

Cuatro ejes de la mercadotecnia en línea:

Según Paul Fleming, profesor de marketing digital, existe un sistema de marketing que funciona a base de las 4’Fs:

  • Flujo: Según Fleming, esto se refiere al estado mental en el que se encuentran los usuarios de Internet al entrar en la red lo que le permite tener una experiencia llena de interactividad.
  • Funcionalidad: Al momento de que el usuario entra en este estado mental, es donde se aprovecha para que su atención sea captada y esto de dará a través de una página web de fácil uso pero que sea atractiva.
  • Feedback: El Internet permite un dialogo o interacción inmediata con el cliente lo cual se debe saber aprovechar para así conocer sus gustos y disgustos y mejorar el producto servicio.
  • Fidelización: En Internet es usual l creación de comunidades, lo cual le permite a la empresa tener un número fiel de seguidores y tener una comunicación más cercana con ellos.}

Técnicas para emplear el marketing digital en tu empresa

  • Crear una estrategia de marketing para mejorar la relación con los clientes: Los clientes son el aspecto más importante de cualquier empresa pues ellos son los consumidores o beneficiarios del producto o servicio, por esa razón al tener presencia en Internet se debe procurar que la relación que exista entre cliente y empresa sea más cercana.
  • Evaluar tu página web regularmente: Hay que estar pendientes del sitio web y si está funcionando como debería, si está satisfaciendo las necesidades del cliente, hay que actualizarla e innovarla cada cierto para que atraiga más personas, hay que recordar que Internet es un comercio muy competitivo.
  • Establecer metas: Se deben evaluar las estrategias de marketing que se están llevando a cabo y saber si están funcionando o no, por eso hay que mantener una constante organización que sea activa y proactiva y dependiendo de esto se deben establecer objetivos a corto y largo plaza, hacia donde quiere ir la empresa.
  • Seleccionar las herramientas de trabajo dependiendo de los clientes: Hay que definir los objetivos que se esperan lograr y luego poner en práctica diversas herramientas para que esto se lleve a cabo pero eso dependerá de lo que deseen los clientes, porque el fin es llegar a ellos, así sean los ya existentes o los que se espera llegar. No se trata solo de abrir una página en Twitter y hacer una campaña costo por click.
  • Considerar diferentes medios: No se tiene porque elegir un solo medio para hacer marketing a la empresa, pueden ser distintos. Aunque Google es un gran medio para hacer publicidad, no es el único ni tampoco con las mejores ofertas siempre.
  • Intentar utilizar herramientas que sean gratuitas: El presupuesto para marketing y publicidad debe ser bien cuidado, una de las ventajas de Internet es que podemos encontrar muchas herramientas de forma gratuita, así que en vez de invertir en las herramientas se puede invertir en los análisis de datos y estrategias de marketing.

Logra que tus usuarios comiencen a ver tu marca en la web: eso es Marketing Digital

Hacer estrategias para comercializar algún producto o servicio que se está ofreciendo como marca, es tarea fácil haciendo marketing digital. La inmediatez de la información permite que el usuario se entere a tiempo todo lo que aparece en las redes día a día, por el avance tecnológico web del 1.0 al 2.0. El internet se está utilizando como medio para buscar información y crear comunidades de personas o usuarios que deseen tener relación en cualquier ámbito como el de trabajo, ventas, servicios, marcas, relaciones personales, búsqueda de clientes, entre otros.

la era social media

la era social media

¿Qué importancia tiene?

El marketing juega un papel importante en dos de esas acciones como lo es atraer clientes para reflejar la marca, ventas o servicios, pues estas acciones de relacionamiento y búsqueda de personas permite exponer la marca y las personas puedan hacer opinión sobre los mismos. Antes eso no era posible, pues los consumidores o usuarios quedaban a un lado y los medios de opinión eran los que distribuían o los productores, hoy gracias a los cambios los usuarios aparte de opinar tienen otros sistemas de evaluación como las puntuaciones y opiniones públicas.

marketing digital

marketing digital

Tendencia del momento

El nivel de conexión y acceso constante a informaciones se vuelve cada vez más intenso. Hoy día el manejo de información se ha vuelto muy importante y a medida del tiempo se van añadiendo otros recursos que permiten darle más valor a la misma. Las personas están solicitando información en el momento exacto y saber bien donde la van a ubicar.

Es justo en ese instante donde entra el marketing, acción válida para un producto, marca, servicio o imagen. Al momento de compartir eso que tanto interesa se necesita conseguir un consumidor, y en el caso de no conseguirlo se debe, a través de la información, conseguir otro que esté interesado, volviéndose una cadena repetidora para establecer un entorno de consumidores fieles a las publicaciones.

sincronización de datos

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Tipos de tendencias

El Vídeo

El vídeo es un tipo de tendencia que en el pasado no podía compartirse por lo reducido de la banda ancha y las escasas aplicaciones que permitían no compartir la información por la poca velocidad, alto costo y sobre todo baja calidad.

Los vídeo hoy día pueden hacerse en cualquier equipo tanto móvil como cámara profesional, el tiempo que se desee, pero eso sí, hay que tener muy en cuenta la relevancia del vídeo o la toma a procesar para hacer que se vuelva un contenido gustado por muchos y entonces sea tipo viral.

Gracias a los cambios tecnológicos esta era es netamente visual. Por lo que hay personas que aprenden más viendo un vídeo paso a paso de 5 min de cómo hacer una torta, a leer sin ninguna imagen un post de 3 hojas en el que explique lo mismo.

Cuando se trata de un vídeo con contenido comercial, se usa el marketing para comenzar a cambiar las estrategias o técnicas para que el usuario concientice la importancia del vídeo, además de poner a pensar como comerciante en cuál sería el objetivo central y cómo lo lograrlo por ese medio. La idea es enganchar a todas esas personas para que después sean consumidores asiduos de la marca.

Móvil

Los teléfonos móviles han superado a las computadoras tradicionales en cuánto al alcance de internet se refiere, es muy cómodo para las personas tener un teléfono móvil a la mano todo el día que tener una laptop.

Para dar alcance a alguna campaña o algún servicio, el uso del teléfono móvil para eso no puede quedar como una opción más, debe ser prioritario el uso del mismo. Las personas cada vez pasan más tiempo con un móvil al lado y esas son las oportunidades que no deben perderse para la promoción de lo que se desea.

Infografías

Son diagramas o esquemas que se aprovechan para sacer al máximo todo lo relacionado con ella y explicar un contenido determinado. También mucha de esa información de gráficas se ha extraído de los posters y de ellos se ha derivado lo que se llama infografía.

Ellas permiten reforzar algún tipo de mensaje que se desee transmitir. Y en el marketing digital del momento es un vehículo de comunicación que permite explicar y sobre todo convencer a los usuarios sobre algo.

Ha cambiado mucho la forma de publicitar el contenido, antes llamar la atención del cliente era lo muy común. En la actualidad el generar contenido 2.0, hacer campañas por mail y en blogs, es algo que se muestra interesante por la forma de exponer el contenido porque no hay rodeo alguno y existe la mayor sinceridad posible, de esa manera se gana más seguidores.

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