El marketing digital y su influencia en los consumidores

Escrito por:
Categorías: Marketing Digital
No hay comentarios

El marketing digital es una herramienta que de una u otra forma influencia en los consumidores. Lógicamente con el fin de que adquieran productos o servicios.

Los contenidos digitales que se han creado en la red ejerce una fuerte influencia en la resolución de compra de los consumidores. Para analizar el fenómeno de aumento de ventas mediante marketing digital es necesario estudiar cómo alguien decide adquirir un producto.

Como adquiríamos y como adquirimos ahora

Se supone que en épocas pasadas si un comprador deseaba adquirir un carro se dirigía hasta el concesionario más cercano y solicitaba información sobre las características del automóvil. En la actualidad esto ya no se pone en práctica. Ahora la persona busca la información del producto en internet, especialmente en foros, redes sociales y sitios de comentarios. Posteriormente se basa en la información de estos mismos, luego ya con su propio criterio de compra; toma la decisión.

Se considera que dos de cada tres usuarios, lo primero que hacen es informarse en internet sobre comentarios, opiniones y especificaciones de los artículos que va a adquirir. Esta es una de las razones de más peso por la cual las grandes marcas tienen una gran presencia en redes sociales y foros.

El estudio

Se realizó un estudio por expertos en el INITEC titulado “Impacto del Marketing Digital en los consumidores” en este se llevó a cabo una encuesta online a 800 personas. El estudio investiga la influencia del Marketing Digital en el gran consumo en España.

El informe final nombra varios aspectos de gran relevancia. Como, por ejemplo: El hecho de que las recomendaciones sociales son el factor clave en cualquier proceso de compra.

En síntesis, 2 de cada 3 compradores toma en cuenta las opiniones de otros usuarios antes de concretar una compra. Por otro lado, Facebook se constituye como la plataforma principal donde los consumidores se informan de las empresas, marcas y productos.

Según el informe la atención al cliente es un aspecto esencial y una clara oportunidad de fidelización por parte de los usuarios. Se estima que aproximadamente un 65% de los compradores estaría dispuesto a volver a comprar si ha sido atendido por Redes Sociales. En este aspecto; Twitter es el medio social de preferencia para la atención al usuario.

Otros aspectos llamativos son la importancia que le da al cliente al uso de imágenes atractivas, que permiten reforzar la experiencia de compra del usuario.

Como también la adaptación de páginas web a smartphones, tablets y demás dispositivos. De hecho, 3 de cada 4 consumidores prefiere hacer sus compras online usando como dispositivo una tablet porque puede ver más grandes las imágenes referenciales de los productos.

El sistema de reputación

Mercadolibre es una plataforma latinoamericana para la compra y venta online. Y según cifras 9 de cada 10 personas prefieren gastar más dinero que comprarle a un vendedor con baja reputación. Como también prefieren no comprar si el vendedor tiene pocos comentarios de sus compradores.

Finalmente, podemos concluir que el marketing digital ha facilitado la búsqueda de productos, pero también ha convertido al consumidor en un crítico que necesita dar sus opiniones y saber la de los demás.

¿Y tú que opinas?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies