Marketing de servicios

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Se sabe y se entiende que el mercado es cada vez más competitivo y que tales disputas son más agresivas todos los días, dejando al descubierto una clara necesidad de las empresas que siempre están perfeccionándose en relación con la prestación de servicios. Uno de los trucos bajo la manga en este proceso es el Marketing de Servicios. Y es por eso que en el post de hoy vamos a hablar un poco acerca de este concepto tan discutido hoy, acercándose a su definición, cómo funciona y otras cuestiones valiosas para aquellos que se aventuran en el mundo de los negocios.

¿Qué es el Marketing de servicios?

Es un conjunto de acciones que tiene como objetivo la investigación, la financiación y la asistencia con respecto a los demandantes, es decir, de los clientes. También incluyen actividades tales como el análisis, la planificación, la ejecución y el control de las necesidades del cliente, siempre con el objetivo de rentabilidad y calidad en la prestación de los servicios y productos ofrecidos.

La comercialización del servicio es básicamente todo el trabajo involucrado en ventas y atención al cliente, que se realiza el fin de diferenciarse positivamente de la empresa de sus competidores.

Actualmente el Marketing de servicios está trabajando en las empresas de manera integrada en todas las etapas de los procesos y todos los sectores de actividad, por lo que es posible medir los resultados de un aspecto financiero, e incluso como una marca de negocio que crece de las acciones relacionadas.

Marketing de servicios: qué es y por qué es importante para su empresa

Marketing de servicios: qué es y por qué es importante para su empresa

La naturaleza y características de un servicio

La empresa debe examinar cuatro principales características de los servicios para desarrollar programas de marketing. Los servicios son, por regla general, intangibles, inseparables, variables y perecederos.

Intangibilidad. Los servicios son intangibles, ya que no se pueden ver, probar, oír antes de la compra. Por ejemplo, que se somete a la cirugía plástica no puede ver el resultado antes de la compra.

Para reducir la incertidumbre, los compradores buscan “signos” de la calidad del servicio. Ellos sacan sus conclusiones acerca de la calidad de todo lo que pueden observar sobre el lugar, la gente, equipo, material de comunicación y el precio. Por tanto la tarea del proveedor del servicio es hacer que estos servicios sean tangibles de varias maneras.

Inseparabilidad. Los productos físicos se fabrican, almacenan y posteriormente se venden al consumidor. Sin embargo, los servicios se venden primero, después se produce y se consume al mismo tiempo. En los servicios, la producción y el consumo son simultáneos. Si un empleado presta servicios, es parte del servicio. Cuando finalmente comete un error, el cliente ya recibe el servicio defectuoso debido a la simultaneidad. A medida que el cliente también está presente cuando se produce el servicio, la interacción proveedor-cliente es un aspecto especial de la comercialización del servicio. Tanto el proveedor y el cliente afectan el resultado de la comercialización del servicio.

Variabilidad. Los servicios son muy variables; su calidad depende de quien ofrece y cuándo, dónde y cómo se proporcionan.

Las empresas de servicios pueden tomar varias medidas para garantizar el control de calidad. Pueden ofrecer incentivos a los empleados para destacar la calidad.

Perecedero. Los servicios son perecederos y no pueden almacenarse para su venta o uso en el futuro.

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