Marketing de destinos

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No es más que aprovechar el marketing convencional pero esta vez dirigido a dar a conocer distintas ciudades países o regiones turísticas que están en la búsqueda de posicionarse como un atractivo turístico ante los demás países del mundo. Hoy vamos a hablar del marketing de destinos.

El marketing de destinos usa todas las herramientas convencionales del marketing normal pero sobre todo hace mucho del Internet, ya que es su primer lugar donde promocionarse y darse a conocer, además de proporcionar información a los futuros clientes.

Incluso cuando suelen emplear los términos de marketing de destinos y turístico como si fuesen iguales, no son sinónimos.

El marketing de destino emplea herramientas de marketing que son usuales para los demás pero que se adaptan a la localidad de la que se habla, el objetivo de esto es definir e identificar las necesidades que tienen los diferentes públicos a los que se dirige, los existentes o los potenciales. También debe desarrollar los servicios y productos dentro del destino para complacer estas necesidades, de esa manera creando una fuerte demanda. Se emplea de forma más táctica, para promocionar las cualidades de la región en la que se esté trabajando y quiera posicionarse como uno de los mejores destinos turísticos.

En cambio, el marketing turístico se enfoca en las localidades pero también en las empresas que ofrecen actividades de recreación en la localidad ya sean agencias de viaje, hoteles, restaurantes, transportes, guías turísticos o atracciones.

Os hablamos del marketing de destinos y sus diferencias con el marketing turístico

Os hablamos del marketing de destinos y sus diferencias con el marketing turístico

El marketing de destinos puede tener otras designaciones, no sólo enfocándose al ámbito turístico:

  • Atraer inversionistas, profesionales o personal calificado: Tiene como objetivo principal el crecimiento económico de la localidad así como el crecimiento de empleos y tener un mayor balance de la economía loca.
  • Residentes: También busca la complacencia del ciudadano común y crear en ellos un sentido de pertenencia en ellos con respecto al lugar donde viven.
  • Mercados de exportación: Esto depende si la localidad desea llevar sus productos en el mercado externo siempre y cuando esté ligado a la marca del destino.

Características básicas de marketing turístico:

  • Intercambiar información
  • Consultar diferentes tarifas
  • Realizar reservas
  • Realización de pagos
  • Investigar e informarse acerca del destino
  • Consultar las posibles ofertas de reservas en cuanto alojamiento
  • Consultar las diferentes propuestas turísticas
  • Consultar la posibilidad de promociones, ofertas, eventualidades, paquetes, destinos turísticos, alojamientos.

Ya sea sobre un país, región o ciudad, el mundo tiene una percepción global de ese destino sobre el mismo, creando una expectativa individual con respecto a sus creencias, prejuicios, pensamientos y pensamientos

Una localidad puede ubicarse en alguna de las seis situaciones de imagen siguientes:

  • Imagen positiva.
  • Imagen débil:
  • Imagen mixta:
  • Imagen contradictoria.
  • Imagen demasiado atractiva:

Técnicas del marketing de destinos:

  • Lanzamiento de destinos emergentes: Cuando aprovechan el potencial de un destino que todavía no ha sido explotado.
  • Reposicionamiento de destinos: Sucede cuando un destino se encuentra en una etapa difícil de estancamiento o está en declive.
  • Restauración de imagen: En el caso de que el destino que se está promocionado haya estado bajo cualquier ataque de tipo bélico, sanitario institucional o catástrofes naturales. El objetivo es crear una campaña para volver a tener la confianza de los turistas y que puedan volver aquí. Como en el caso de New York luego del atentado terrorista a las Torres Gemelas en el 2001 (la cual se extendió por todo el territorio estadounidense); Egipto y los ataques de origen terroristas sufrido en los años 90; la guerra Civil de Sri Lanka; El caos causado por la epidemia de gripe aviar en Asia o la gripe N1H1 que atacó a los mexicanos; El tsunami en el sudeste asiático o los sismos de Haití y Chile. Todas estas ciudades y regiones han tenido que reformarse y trabajar en su campaña turística.

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