Las 5 fuerzas de Porter

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Categorías: Marketing
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El marketing digital se ha transformado en una de las herramientas más poderosas en el mundo empresarial y como estrategia publicitaria. Este sistema de promoción en la red se ha desarrollado de forma constante y ha crecido muy rápidamente. Si bien aún existen algunos países de América Latina en donde el presupuesto en marketing digital tan solo es del 8%, otros destinan el 30 % de su inversión a crear estrategias digitales, con los cuales se pueden obtener excelentes resultados, como por ejemplo aumentar la cantidad de clientes, posicionar una marca, etc. Hoy os hablamos de las 5 fuerzas de Porter.

Existen numerosas teorías así como también técnicas de marketing o de administración empresarial, una de las más conocidas y más eficientes es mencionada como las 5 fuerzas de Porter. El objetivo principal de este método es el de hacer un análisis muy profundo sobre la empresa, pero dicho estudio se realiza de manera externa, lo cual hace tener una opinión más objetiva sobre la compañía.

Modelo 5 fuerzas de Porter

Modelo 5 fuerzas de Porter

Análisis de las 5 fuerzas de Porter

Uno de los elementos más destacados de las 5 fuerzas de Porter es sobre los competidores potenciales. Con la misma se refiere a estar presente en el mismo mercado que otras empresas están y que además ofrezcan el mismo producto, en dicho proceso se establecen barrera de entrada y se evita que ingresen otras empresas altamente competidores a ese nicho de mercado.

La rivalidad entre competidores, es otro de los temas que se incluyen en las 5 fuerzas de Porter, a través del mismo se hace un profundo análisis de cuáles son las empresas que están presentes en el mercado y que ofrecen el mismo producto o servicio que nosotros. La rivalidad se puede incrementar en la medida que aumente también la cantidad de organizaciones o de empresas que se dediquen al mismo negocio o al mismo sector industrial o comercial.

Los otros elementos que componen las amenazas de los productos sustitutivos, el poder de negociación de los proveedores, y el poder de negociación de los clientes. Este último se refiere especialmente a que cuantos más productos sustitutos están en el mercado, mayor es el poder de negociación entre los clientes y los fabricantes. Sin embargo esto tiene un aspecto muy negativo que es que dicho mercado será poco atractivo. Durante la realización de esta estrategia es cuando el cliente debe tomar todas las precauciones y crear nuevos métodos con el objetivo de crear fidelidad de los clientes hacia la empresa o un determinado producto o servicio.

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