La máquina de hacer billetes de Facebook

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Categorías: E-Business
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A finales de mayo, Facebook será una empresa que cotizará en bolsa. La red social de casi 900 millones de usuarios presentó sus cuentas y depósitos en una oferta pública para entrar en bolsa. Se trataría de aumentar una valoración de entre 5 y 10 mil millones de dólares a una valoración de hasta 100 mil millones de dólares. Echamos un ojo a los números de uno de los nuevos reyes de la web.En 2009 Facebook alcanzó el equilibrio económico con unos ingresos netos de 122 millones de dólares y una cifra de negocio de 777 millones de dólares. Entre 2009 y 2010, los ingresos de Facebook se han disparado un 154%. El crecimiento de las ventas de la red social sigue siendo impresionante en 2011 (84%), pero el ritmo tiene, sin embargo, una cierta desaceleración.Facturación Facebook

En 2011, Facebook ha alcanzado una facturación de 3,7 mil millones de dólares para un beneficio neto de mil millones de dólares. La compañía registró un crecimiento del 16% en el número de anunciantes en su platagorma. El coste medio de la publicidad de la red también ha experimentado un crecimiento de dos dígitos: el 24%. Facebook explica este aumento en sus tarifas por la mejora de la eficiencia de los formatos publicitarios.

A medida que la audiencia de la red social se convierte cada vez en menos americana, sus ingresos se generan con menos frecuencia en los EE.UU., aunque sigue siendo la fuente de más de la mitad de su facturación. El 56% del volumen de negocio de Facebook se realizó a través del Atlántico en 2011, frente al 62% en 2010. Cada usuario de Facebook ha reportado un ingreso promedio de 4,4 dólares en el año 2011.

evolución cifras facturación y resultado neto Facebook

Evolución de la facturación y beneficio neto de Facebook © Datos de Facebook

Facebook: Una fuerte dependencia de la pub… de Zynga

Uno de los principales factores de riesgo evocados por Facebook concierne a su dependencia del mercado publicitario, exponiendo la red social a una bajada de ingresos en caso de que se diera un contexto económico desfavorable. La aparición de competidores directos o indirectos, también podrían ayudar a reducir los ingresos de Facebook. Demasiado éxito de su aplicación para teléfonos móviles va en detrimento del sitio web, ya que Facebook no emite publicidad a través de este canal.

Para reducir su dependencia del mercado de la publicidad, Facebook ha empezado a diversificar sus fuentes de ingresos, centrándose en su moneda virtual, los Facebook Credits, que la han puesto como moneda obligatoria para comprar y vender todo tipo de bienes virtuales en la red. Inexistente a principios de 2010, esta actividad supone ya el 10% de los ingresos de la compañía a finales de año y el 15% para el conjunto de 2011.

Esta diversificación proporciona otra forma de dependencia a Facebook: el editor de juegos sociales Zynga. La red social reconoce en efecto que los ingresos de Zynga (que clasifica los pagos) representa el 12% de su volumen de negocios global. Zynga es el actor ptincipal de casi todos los ingresos y “pagos” de Facebook. Para mantener a Zynga en su red, Facebook ha llegado a un acuerdo para compartir sus ingresos por publicidad con Zinga.

evolución fuente de ingresos de Facebook

Evolución de los ingresos de Facebook, entre 2010 y 2011 © Datos de Facebook

Facebook es cada vez menos importante en América del Norte

Con más de 845 millones de usuarios activos en todo el mundo a finales de 2011, Facebook afirma que tiene un número de usuarios similar en América del Norte, Europa y Asia. Sin embargo, es en el viejo continente donde se encuentran la mayoría de los usuarios de redes sociales. Un poco más de uno de cada cinco usuarios de Facebook vive en los Estados Unidos o Canadá.

usuarios de Facebook en el mundo

Distribución de los miembros por región del mundo Facebook © Datos de Facebook

Desde 2009, los usuarios de Facebook aumentaron a un ritmo constante y homogénea. La red social se ha beneficiado especialmente de la implementación casi en escala en diferentes partes del mundo. Europa ha continuado creciendo con fuerza cuando el ritmo de contratación ha comenzado a bajar en América del Norte. Después de Europa, Asia y el resto del mundo tomarán el relevo de Europa en ritmo de crecimiento.

evolución usuarios activos facebook

Evolución en el número de miembros activos de Facebook en todo el mundo © Datos de Facebook

Mark Zuckerberg sigue siendo el mayor accionista de Facebook

Con casi el 30% del capital de Faceboook, el fundador de Facebook y su actual CEO, Mark Zuckerberg, sigue siendo el mayor accionista de la empresa. Con 27 años, está sentado sobre un tesoro de entre 20 y 30 mil millones de dólares. Uno de los otros fundadores de la red social, Dustin Moskovitz, todavía tiene un poco más del 7% de las participaciones. Los dos últimos, Edouardo Saverin y Chris Hughes ya no tienen participaciones significativas (superior al 1%) del capital.

Aparte del equipo fundador de Facebook y sus adminitradores… Accel Partners y DST global tienen respectivamente el 10% y el 7% de la red social. La rusa DST ha invertido mucho, en particular, en 2010 y 2011 para la recompra de títulos vendidos por antiguos empleados de la empresa. El banco de inversión Goldman Sachs ha invertido 500 millones de dólares en la compra del 3,5% del capital. El business angel Peter Thiel, que habría invertido 500000 dólares en 2004 para poner en marcha la compañía todavía tiene un 2,4%.

En total, entre los consejeros ejecutivos y directivos de Facebook todavía mantienen alrededor del 70% del capital. Entre los administradores figura el fundador y actual CEO del servicio VoD Netflix, Reed Hastings que también tiene unas pocas participaciones (menos del 1%) del capital de Facebook o el fundador de Netscape y business angel Marc Andreessen (1%). Microsoft, que invirtió 240 millones de dólares a finales de 2007 para adquirir el 1,6% de las acciones ha caído por debajo del 1%.

repartición capital y participaciones Facebook

Repartición del capital en Facebook

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