Gamification en Marketing

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Categorías: Marketing
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El término gamification es aún algo desconocido en el mundo del marketing digital sin embargo en algunos casos suele ser una excelente herramienta la cual puede ayudar mucho a mejor la cantidad de seguidores de una marca, captar los clientes, o aumentar las ventas. Las técnicas son muchas y básicamente se refiere no a un juego o videojuego en internet sino al uso de las bases técnicas que utilizan estos juegos con el objetivo de vender más productos.

Gamification se puede definir como el uso de las técnicas de juego aplicadas a otras áreas de actividad no solamente las mismas se suelen emplear en el marketing sino también en la publicidad y en otras estrategias combinadas. Algunos ejemplos más frecuentes, son las recompensas, los premios, los puntos. Las marcas más importantes emplean estas técnicas, una estrategia de marketing que contenga gamification puede ser la de sumar puntos a través de las compras que el cliente realiza en el comercio, y los mismos posteriormente los podrá cambiar por otros productos de la empresa. Este ejemplo es uno de los más comunes.

Empresas en internet y redes sociales también emplean muy frecuentemente este sistema de gamification, como por ejemplo Dropbox, el cual decía que si te unes a Dropbox a través de las redes sociales o das un like en su Fan Page, el mismo te aumentaba el espacio en la nube que te otorgaba. Esto hace que el sistema sea muy simple para los usuarios y que tengan premios o recompensas muy útiles y fáciles de alcanzar.

Gamification in marketing

Gamification in marketing

El término gamification también se le puede conocer como ludificación, también algunos consideran que este concepto está en auge gracias al aumento de los usuarios en las redes sociales y al uso de internet. Algunas mecánicas que se emplean son las clasificaciones comparativas con otros usuarios y participantes, la recompensa, la recolección de trofeos, o puntos. También pueden estar presentes otros elementos como el altruismo cuando se ayuda a otras personas, o también el reconocimiento o la competición con los rivales. En este último caso un ejemplo podría ser un usuario que va con mayor frecuencia a un local de comidas, se le otorga un reconocimiento o premio y se elabora una lista o ranking.

En otras áreas como por ejemplo el aprendizaje, la enseñanza, el marketing, y la economía se suele aplicar este concepto, que si bien está relacionado directamente con las técnicas de juego, también se compone de otros elementos como la sicología, la neurociencia, y la sociología, el cual estudia los comportamientos de las personas y sus reacciones.

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