Diferencias entre marketing directo y marketing relacional

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Categorías: Marketing
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La utilización de cada una de las estrategias de Marketing supone asumir un modo de entender tanto el Marketing, el mercado y a la misma empresa. Diferencias entre marketing directo y marketing relacional.

Suele ocurrir mucho que se confunden todas las extensiones del marketing, pero al mismo tiempo se relacionan entre sí.

El Marketing directo no es lo mismo que el Marketing relacional, eso es algo que le queda claro a todo el mundo pero lo importante es saber diferenciarlos.

De entrada podemos decir que la principal diferencia existente entre el Marketing Relacional y el Marketing Directo está en el enfoque total de la relación con el consumidor más allá de una campaña o venta puntual, o mejor dicho un compromiso que trae mayor retención, maximiza el valor y crecimiento de marca, provee rentabilidad y genera embajadores de una marca.

A continuación te vamos a detallar las otras diferencias mas pequeñas pero no menos importantes entre Marketing directo y Marketing relacional.

Marketing relacional

En primer lugar, el Marketing relacional está basado en construir relaciones de valor a largo plazo con el consumidor poniendo asī un énfasis en la confianza y el compromiso. En resumidas cuentas, es estratégico.

A cambio, el Marketing directo es más bien transaccional, enfocado en una campaña puntual o en la generación de ventas inmediatas.

Igual que lo anterior, el Marketing directo gira entorno a las comunicaciones mientras que el Marketing relacional lo hace más bien entorno a la interacción y las experiencias del consumidor.

El Marketing Relacional intenta sacar provecho tanto de los consumidores que no reaccionaron como los que sí reaccionaron para resolver problemas, tomar mejores decisiones, mejorar la experiencia del consumidor e identificar oportunidades de crecimiento. A cambio, el Marketing directo está más bien enfocado específicamente en los niveles de respuesta y retorno de la inversión.

Otro punto importante es que el Marketing Relacional utiliza la información del consumidor para tomar decisiones mientras que el directo utiliza por lo general una lista de consumidores identificados.

Marketing directo y relacional

Marketing directo y relacional

Marketing directo

En el Marketing directo, todos los canales de comunicación y la integración de los mismos tienen un rol en la construcción de las relaciones.

Administra y desarrolla los contactos hacia la construcción de la relación, o lo que es lo mismo, se mueve por fases. Para que se entienda mejor, de prospecto a consumidor y de consumidor a embajador de la marca.

Comprende la necesidad de una experiencia consistente en cada uno de los canales de comunicación, es lo que se llama integración tipo espejo. El Marketing directo a cambio, está asociado mayormente al mailing directo, es casi siempre una actividad en el tiempo, una campaña determinada y no necesariamente presta atención a la importancia de la integración en las comunicaciones como sí lo hace el Marketing directo.

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