Cómo trabajar con el embudo de conversión

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Categorías: E-Business
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Cuando se tiene un negocio online es indispensable ofrecer servicios para el intercambio comercial entre usuario y cliente, desde ese instante se inicia lo que es el embudo de conversión. Los clientes cuando ingresan a una web tienen maneras previas que ejecuta antes de llegar al sitio web de una marca. Y todo proceso para por una serie de fases, esas fases llevan por nombre embudo de conversión y consta de diferentes elementos.

¿Qué es el embudo de conversión?

El embudo de conversión es el camino que recorre el usuario para convertirse en cliente de la marca, se tiene un inicio y diversas fases. Otras veces hay usuarios que se pierden en el camino, es necesario tener en cuenta que en cada fase del embudo se pierde una cantidad de usuarios. Estudiar la composición del embudo permite entender el comportamiento de los usuarios e identificar problemas para las mejoras próximas.

Ahora bien, lo que las empresas deben tener claro es que su trabajo es optimizar el embudo de conversión, porque invertir dinero en atraer no solo tráfico sino en hacer que los usuarios concreten alguna compra.

Conversion Funnel - Embudo de conversión

Conversion Funnel – Embudo de conversión

Fases del embudo de conversión

Algunas fases que permiten establecer el embudo de conversión y que permiten multiplicidad de variaciones son las
siguientes.

Fase de conocimiento

El primer encuentro con la marca, es el contacto directo que se comienza a tener. Desde el primer instante en que un usuario pisa la web, revisa algunos artículos, los comparte o ve anuncios, esa persona está en la fase de conocimientos. El usuario no sabe quién es la marca, ni que ofrece, ni sabe siquiera que desea.

Fase de interés

Al tener varios momentos de contacto con la marca comienza la muestra de interés, entonces desde ese instante se trata de un cliente potencial, alguien que puede llegar a ser pago. Pero eso se demuestra con el pasar del tiempo.

Funnel en la red - Embudo de conversión

Funnel en la red

Fase de consideración

En esta etapa el cliente potencial se convierte en un cliente cualificado. Alguien que está pensando en adquirir algún producto o servicio que ofrece la marca. Es normal al llegar a esta etapa de consideración, comience la comparación del producto o servicio que ofrece la competencia.

Fase de decisión

El usuario al fin se convierte en el cliente de la marca y paga por adquirir los productos y servicio.

Importancia del embudo de conversión en los negocios online

Tácticas para las ventas - Embudo de conversión

Tácticas para las ventas – Embudo de conversión

Todo negocio necesita una manera de captar la atención de clientes y uno forma de convertir estos clientes en reales es a través del embudo de conversión, sin tener un plan o fases no se sabrá o tendrá control de los ingresos mensuales y aparte de quienes son los leads que visitan la marca en la web. Es una manera de generar constante interés en la marca y en los contenidos, y convertir a los clientes potenciales en clientes de pago.

El incremento en la comunicación digital durante este proceso es grande, porque la interacción de los usuarios genera datos y esos datos se asocian a perfiles de usuarios que ofrecen información sobre el comportamiento de otros usuarios y ellos ofrecen el conocimiento necesario para saber cómo se ha ido desarrollando el trabajo.

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