¿Cómo el olor de una tienda hace que el cliente compre más?

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Categorías: Marketing
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El olor de tu negocio puede ganar al consumidor o provocar su repulsión. Aprende cómo elegir el olor correcto.

¿Qué hace que un cliente compre tu producto? La respuesta no es exacta como las matemáticas, pero una cosa es cierta: la experiencia olfativa ayuda. El olor de la tienda puede ganar al consumidor o provocar su repulsión.

La preocupación con el olor aumenta cuando la palabra clave en el mundo del emprendimiento es la experiencia del consumidor.

“Sin duda, una tienda olorosa vende más. La compra es un proceso emocional, en el que el cliente no adquiere sólo el producto o servicio, sino también lo representa para él”, explica el director del Instituto Brasileño de Ventas (IBVendas), Mário Rodrigues.

Es claro que no es sólo el olor lo que hace que el cliente compre el producto, pero el marketing olfativo es una estrategia para hacer que el consumidor permanezca más tiempo en la tienda y observa con más atención.

“En un entorno más cómodo, el consumidor toma decisiones de compra más fácilmente. Es un proceso abstracto que puede hacer toda la diferencia”, explica Rodríguez.

Olor en la tienda

Olor en la tienda

Pre-requisitos para un marketing olfativo de éxito

Antes de partir para la elección del olor, es esencial que tu negocio ya cumpla con algunos requisitos básicos para cualquier empresa: entregar lo que se promete, en un espacio que comunique visualmente lo que es la marca.

“El marketing olfativo es para quien ya tiene una marca establecida en el mercado”, orienta la Cibeles Paiva, fundadora de la empresa de marketing olfativo de La Belle Scens.

Cualquier tipo de negocio puede tener un olor propio: una tienda de ropa, un hotel, un gimnasio y hasta una oficina prestadora de servicios. El aroma puede estar en el entorno o en los productos.

El dueño del negocio puede desarrollar un olor único o elegir un aroma que ya existe, pero es importante contar con una empresa especializada de perfumistas para desarrollar su estrategia de marketing olfativo.

Aromas

Aromas

¿Cómo elegir el olor ideal?

Para elegir el olor adecuado con la ayuda de una empresa especializada, deberá responder cuál es la misión de tu negocio, sus valores, identidad visual y público, entre otras cuestiones.

“Más que un olor delicioso en la tienda, la aromatización es una herramienta de posicionamiento de marca”, explica el supervisor de ventas Básico Aroma, Vanessa Morh.

La aromatización del ambiente puede ser hecha manualmente, por medio de un spray para rociar, o automatizada, por medio de equipos. Hay productos de aromatización cuyo litro cuesta a partir de 100 dólares, pero los precios varían bastante según el proyecto. El proceso de desarrollo del olor lleva al menos un mes y requiere de prueba antes de ser implementado.

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