Cómo despedirse del suscriptor que se da de baja

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Categorías: Marketing Digital
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¿Por qué cuesta tanto cuando se toma la decisión de despedirse del suscriptor? No es fácil dejar a un suscriptor que nos costó mucho trabajo conseguir. Posiblemente es eso por el cual muchas marcas no se molestan en dar un mensaje apropiado cuando se marcha.

¿Cómo despedirse del suscriptor cuando decide irse?

Al tratarse de un correo donde posiblemente sea nuestro último mensaje, tenemos que causar una impresión adecuada. Pero es que aparte, habrá una única oportunidad de hacer que se lo piense dos veces (inclusive, sin ser pesado). Sin importar que se termine por ir, podrás aprender mucho del porqué ha tomado esa decisión.

1. Cumple la ley

Pese de que es una obligación, lo más importante es recordarle al suscriptor el sistema fácil y simple para darse de baja del newsletter. Esto no es sólo por respeto, sino que es una de las obligaciones legales que la LSSI “ley que regula las comunicaciones electrónicas” señala. Todo correo que se envíe deberá tener un enlace visible para que el receptor termine por darse de baja en algún momento.

2. Hablar menos, es más

La razón principal o motivación del suscriptor para abandonar el Newsletter es la saturación de correos electrónicos (bien sea en un contexto general o específico de la marca). Tal vez sea el problema en el que estás, pero no te preocupes porque no todo se ha perdido. Bríndales a los usuarios que tengan la opción de elegir cuántos correos quieren recibir y sobre qué específicamente.

Como un ejemplo, tenemos a Fab.com, ellos dan la posibilidad al usuario de elegir qué correos recibir, el día de la semana y sin restar la simpleza dentro del proceso de des-suscripción como tal.

3. Consigue conectar en otros canales

O trataste de forma indebida a tus suscriptores, o es extraño el hecho de que no quieran nada de ti por el resto de sus vidas. El objetivo de la comunicación a través de correo electrónico no tiene por qué ser la culminación de una relación. Piensa bien y aprovéchate del mensaje final para brindarle otros puntos de contacto.

Aparte de saber narrar historias que han cambiado el mundo, en Upworthy tienen claro el cómo cuidar a los suscriptores. Comprenden que, a pesar de no desear recibir los newsletter, posiblemente estén abiertos a leerlos en otros canales.

suscriptor

4. Siempre pregunta “¿Por qué?”

Así como cualquier mensaje comunica, también hay que considerar los puntos de aprendizaje. Cada uno de los freedback que reciban nuestros usuarios es un potente aprendizaje. Todo esto te ayudará a respaldar cada acción que haces o, podrás replantearte algunas cosas. El suscriptor que abandona la newsletter es una excelente oportunidad de aprendizaje. ¿Por qué no le preguntas los motivos de su marcha?

Por ejemplo, Pizza Express tiene un buen rato haciendo eso. Con un solo clic junto al proceso, ha recibido de los clientes un feedback valioso sobre las razones del abandono. ¿Qué puede ocasionar en una persona a desperdiciar un trozo de pizza?

6. Diferenciarse del resto

Despedirse del suscriptor no siempre es fácil, las últimas palabras siempre contarán. Si a todos aquellos a punto de morir en la guillotina se les concede sus últimas palabras, ¿por qué al suscriptor no? También tienen el derecho. El mensaje de despedida es el último chance que tienes para que algo sea diferente.

Como otro ejemplo, dentro del marketing digital tenemos Hubspot, ellos han ganado el título de mejor mensaje unsubscribe. Con un vídeo de menos de un mito han logrado dar la última impresión que nadie ha sido capas de mejorar.

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