Chatbots en tu estrategia de contenidos

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Categorías: Marketing Digital
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Seguramente has oído hablar de los Chatbots, es un tema que se ha vuelto muy popular desde hace un tiempo. Has logrado intuir que tiene relevancia y que inclusive, deberías aplicarlo dentro de tu estrategia de marketing, pero, todavía no sabes cómo dar inicio. No te preocupes, a partir de hoy los chatbots no serán más nunca un misterio.

Primero que nada, debes saber que un chatbot es tecnología que le deja a una persona mantener una conversación con un programa informático. Normalmente, esto está dentro de una aplicación de mensajería ya se Facebook Messenger o Telegram.

Debes lograr definir lo bien y eso es lo más complicado de todo.

Chatbots en la estrategia de contenidos ¿qué ventajas ofrecen?

Son muchas las respuestas que puedo brindarte porque el hecho de eliminar la interfaz colmada de botones y menús desaparecerá y tendrás más oportunidad de aprender a navegar con ella. Las ventajas principales son:

  1. Rapidez
  2. Omnipresencia ya que, con una simple aplicación como esta, que tenga la ventaja de añadir bots, podrás abrir todas y cada una de las conversaciones que quieras. De hecho, podrás incluir hasta tiendas y servicios.
  3. Autenticidad porque al tratarse de una simple aplicación de mensajería será más natural todo al momento de interactuar.
  4. Al tener una interfaz cómoda, mucha gente tendrá acceso a él.
  5. Eficiencia porque el usuario logrará más en poco tiempo.

Y a pasar de que muchos consideran los chatbots como conserjes digitales más o menos listos. Por eso, hay que considerar que esto apenas ha comenzado y una prueba de eso son muchas de las tendencias que se han observado respecto a los mismos.

Chatbots

Chatbots

Por ejemplo, en el 2016 se utilizan los asistentes conversacionales el cual pueden ser en voz o texto y esto se dobló en relación al 2015.

  • El usar aplicaciones de mensajería poco a poco ha ido sobrepasando a las redes sociales.
  • Las personas prefieren conversar para relacionarse que la interfaz de en medio.
  • Un 20% de búsquedas se hacen a través de la voz. Es decir, se usan asistentes como Siri, eliminando la necesidad de teclear.
  • El sistema o interfaz de lenguaje natural como el chatbot se ha movido bastante rápido en curva siendo tendencia tecnológica.
  • En realidad, China tuvo un éxito rotundo con WeChat siendo aceptada por todos. Les dio la posibilidad a las personas de relacionarse con el software a través de la voz.

Todos y cada uno de estos datos podrían enmarcar una completa transformación de la interfaz para el usuario. Se podría interactuar de otra forma con el software sin la utilización de pantallas, menús, etc., todo basado en el reconocimiento del lenguaje natural y el IA.

¿Qué efecto tiene todo esto dentro del Marketing?

Los chatbots te brindarán una nueva posibilidad al momento de interactuar con el cliente. Por ejemplo, en Messenger se puede:

  1. Enviar mensajes sin casi limitación luego de una primera interacción.
  2. Con el input del usuario, conseguirás segmentar más fácil partiendo de la conversación.
  3. Podrás enviar mensajes que parten del workflow automatizado.
  4. La publicidad será más fácil de propagar al enviar invitaciones o algún tipo de cupón. Todo se segmenta mucho mejor.

Al experimentar se consiguió una muestra de CTR y engagement increíble. En parte, todo se debió a la comunicación uno a uno que no tiene ningún tipo de competencia dentro del chat. Claro que no podemos dejar de lado que el SPAM es molesto, así que debes evitar el spambot. Por eso, la IA junto a los chatbots tiene que existir ya que le brinda mejor experiencia al usuario. Si se consigue optimizar todo, seguramente se acierta fácilmente con el crecimiento de la empresa.

¿Y tú que opinas?

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