Berlín, el Silicon Valley de los emprendedores europeos

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Categorías: E-Business
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SoundCloud, Wooga, Rocket Internet… Berlín se está convirtiendo en el centro de gravedad de la economía de la red europea: los inversores internacionales como EarlyBird,Atomico, Union Square Ventures, Index Ventures e incluso el actor Ashton Kutcher ya han apostado económicamente por alguna de las start-ups berlinesas de pequeños y grandes emprendedores europeos.

Y por una buena razón, este nuevo “Silicon Valley” ofrece una gran calidad de vida, buenos salarios y alquileres baratos. Una oportunidad para los empresarios en busca de la creatividad que caracteriza el espíritu de Berlín. Más de 400 start-up y emprendedores europeos en siete años.

El paraíso de los emprendedores europeos

mapa de berlín de start-up, capital de los emprendedores europeos

La economía digital alemana está floreciendo gracias a la importación de emprendedores europeos. De acuerdo con la asociación para la tecnología de la información, telecomunicaciones y nuevos medios (BitKom), más de 1.700 empresas alemanas generan 135 millones de euros anuales en la zona. Lanzado en 2010, el plan Deutschland Digital 2015 tiene como objetivo crear 30000 puestos de trabajo en Berlín en el sector en cinco años. Solamente en la capital alemana ya han surgido 400 nuevas empresas del sector en los últimos siete años.

SoundCloud tiene catorce millones de usuarios

Sound Cloud

SoundCloud no necesita presentación, la red social para amantes de la música. Su co-fundador Eric Wahlforss nos recibe en Gormanstrasse, en un barrio céntrico de Berlín. Nos explicó que fue el business angel Chritophe Maire quien convenció a los emprendedores europeos de Suecia de trasladarse a Berlín para disfrutar de una ciudad en perpetuo movimiento donde los artistas y músicos de todo tipo abundan.

SoundCloud ha facturado más de 60 millones de dólares en cuatro años

oficinas de Sound Cloud

Ambiente relajado con música, o juegos de construcción para elegir. Pero mejor no te dejes engañar por las apariencias: SoundCloud ha recaudado más de 60 millones de dólares durante sus cuatro años de existencia. “Hay cerca de 14 millones de usuarios que utilizan el servicio para intercambiar música, podcasts y una nueva categoría de sonido que explota lo que llamamos el “social sound”, enviado por los usuarios a través de sus smartphones“, dijo Eric Wahlfors.

UpCload, start-up del año

upcload

¿Cómo encontrar la ropa online de tu talla cuando compras diferentes marcas en varias tiendas online? Esa es la pregunta que el director de UpCload Asaf Moisés (segundo desde la izquierda) se decidió a responder. La start-up ha puesto en marcha un sistema que mide nuestra talla a través de una webcam con la idea de crear una ID que guarde nuestras medidas. Después de haber firmado convenios de colaboración con diferentes sitios online de ropa, ofrece a los usuarios conectarse a sus sitios a través de UpCload para estar seguros de que encuentran la talla adecuada. La start-up ha recibido un millón de euros por parte del Estado de Berlín y está a punto de levantar una nueva ronda de financiación con un business angel. Fue elegida start-up de año por la revista Deutsche-Startup y planea lanzarse en breve una versión para Estados Unidos.

Wooga, en 2012 extenderán su imperio a los teléfonos móviles

oficinas de wooga

Es en un mundo enteramente dedicado al desarrollo de videojuegos de éxito se encuentra Wooga, uno de los principales competidores de Zynga creada por emprendedores europeos. La compañía ha lanzado seis juegos sociales que desea migrar a plataformas móviles en breve. Por ejemplo, Diamond Dash tiene más de 18 millones de jugadores mensuales en Facebook y ha sido descargado 11 millones de veces en iOS en los últimos cuatro meses.

De start-up a la industria del videojuego

Jens Begemann, CEO de Wooga

Durante una reunión con su alta dirección, el líder de Wooga Jens Begemann (detrás de la pantalla), ha logrado atraer a inversores como Balderton Capital apenas seis meses después de la creación de la empresa. En mayo pasado, Wooga recibió 24 millones de dólares para acelerar el desarrollo de sus juegos en todas las plataformas y seguir siendo competitivos en una industria en auge.

EyeEm, el Instagram berlinés

eyeem

Florian Meissner, consejero delegado y cofundador de EyeEm (detrás del ordenador) ha creado una aplicación móvil que permite a los usuarios compartir fácilmente sus fotos con sus amigos, pero también con toda la Web. “La peculiaridad de la aplicación consiste en que después de cada toma, te pregunta lo que estás haciendo y nos sugiere indicarlo utilizando la API de Foursquare“, dice. Un sistema que permite referenciar de forma eficiente nuestras fotos, al que quieren añadir algoritmos de reconocimiento de objetos para crear una base de datos real y competir con los bancos de imágenes iconográficas, como Fotolia o Corbis. Una forma original de remunerar a su comunidad de mobinautas por parte de los emprendedores europeos.

Rocket Internet, la batalla de los clones

rocket-internet

Zalando, GlossyBox, CityDeal, Bamarang, Westwing, HelloFresh, DropGift, Wimdu, Plinga o incluso Pinspire, son obra de emprendedores europeos, start-ups lanzadas por el acelerador Rocket Internet están alcanzando renombre internacional. El modelo de la empresa: Detectar los modelos de negocio que funcionan, copiarlos y lanzar empresas similares en varios países simultáneamente. El líder de esta idea, Alexander Kudlich, gestiona 160 empleados en Internet Rocket en Berlín así como en los proyectos de inversión de los famosos hermanos Samwer. Muy criticado por los emprendedores europeos y no europeos de la red, Rocket Internet, sin embargo, ha contribuido fuertemente al crecimiento del ecosistema de empresas de Internet en Berlín, mediante la formación de un gran número de expertos en web. La empresa cuenta ya con tres oficinas en los barrios de Mitte, Prenzlauer Berg y Kreuzberg.

DropGift, el Wrapp de Rocket Internet

dropgift

Christian Hartung y Freirich Neuman (de izquierda a derecha), respectivamente, los gerentes de ventas y co-fundadores de DropGifts modelo de negocio actual de la sociedad, directamente inspirado en el de Wrapp. La start-up se propone ofrecer sus tarjetas regalo de amigos a las principales marcas en Facebook, para nuestros cumpleaños. Una forma de seducción para aquellos que quieren monetizar su audiencia en Facebook.

HelloFresh, la última apuesta del acelerador

hellofresh

Lanzado a finales de 2011, HelloFresh propone un servicio de envío de recetas y alimentos a domicilio. Dirigida por Dominik Richter, la compañía ya está presente en el Reino Unido, Francia, Países Bajos y Alemania. Sigue el modelo de su competidor sueco denominado Middagsfrid, que también inspiró a otra empresa alemana del mismo tipo denominada KommtEssen.

eDarling, el Meetic Affinity alemán tiene 11 millones de usuarios

edarling

También nació bajo la influencia de Rocket Internet, el equivalente alemán de Meetic Affinity “eDarling ha atraído a cerca de 11,2 millones de usuarios de doce países, de los cuales el 50% son usuarios activos“, se felicita Christian Vollman acompañado por Valérie Fer.

6wunderkinder ha seducido a los fondos de inversión del cofundador de Skype

6wunderkinder

Dirigida por Christian Reber (abajo a la izquierda), 6wunderkinder ofrece aplicaciones web y móviles en casi todos los sistemas operativos disponibles. La start-up creada por emprendedores europeos ha levantado 4.200.000 dólares de Atomico en noviembre, el fondo de inversión del co-fundador de Skype Niklas Zennstrom. Apodado Wunderlist, la aplicación gratuita tiene 2,1 millones de usuarios y le permite gestionar listas de tareas personalizadas. Sin embargo, los 40 empleados de 6wunderkinder buscan obtener beneficios económicos de esta audiencia, ofreciendo utilizar Wunderkit, una solución profesional de colaboración para la gestión de tareas y la productividad de los equipos.

Ondango, el e-commerce para pymes

ondango

Ubicado en la incubadora de la Universidad Científica Beuth Hochschule, Ondango ofrece una solución de marketing online en Facebook y permite a los artistas para generar rápidamente una pequeña tienda en su página a un coste muy bajo. La puesta en marcha se compensa mediante la adopción de una comisión del 5% sobre las ventas y los usuarios deben adquirir una cuota de suscripción mensual, que varía en función del volumen de productos. Ondango ha desarrollado una API que permite a los clientes conectar su sistema de logística cpm la aplicación de Facebook. Dirigido por José Matías del Pino (segundo desde la izquierda), se llevó varios cientos de miles de euros y está financiado por fondos de inversión europeos. Para que luego digan que entre los emprendedores europeos no hay gente española…

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