Analisis DAFO

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Categorías: Marketing
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En el marketing se utilizan muchos términos y matices que expertos han creado, una de las más conocidas es el análisis DAFO, o también en algunos casos se le suele llamar FODA, la misma tiene como objetivo definir cuáles son las fortalezas y las debilidades de un producto, proyecto o una empresa. Con esta matriz se suelen estudiar cuales son las fortalezas amenazas, debilidades y oportunidades que tendrá. La misma permite hacer una evaluación muy profunda y de esta manera planificar una estrategia para el futuro de una compañía.

Ese análisis también permite hacer una evaluación y elaborar una estrategia de cada proyecto, en algunos casos se suele emplear cuando se va lanzar un nuevo producto al mercado, se estudia dicho mercado de consumidores así como también el producto y la competencia. Se suelen responder una serie de preguntas, como por ejemplo como puede destacarse cada fortaleza, como defender cada debilidad y cómo actuar frente a las debilidades que posee el proyecto o el producto, otra de las preguntas que se realizan es como se puede defender cada amenaza, la cual puede ser interpretada en el mercado como el lanzamiento de otro producto similar por parte de la competencia, la que la empresa venderá.

Esta matriz puede ser aplicada a numerosas situaciones, no solamente en el aspecto comercial o empresarial, sino también en situaciones muy diversas. Otro dato muy destacado es que el analisis DAFO fue creado en la década de los años 70, y con el paso del tiempo se han ido adaptando a las nuevas necesidades y mercados, y en algunos casos se suelen emplear junto con otras herramientas del marketing tradicional o del marketing digital.

El analisis DAFO, también analiza los acontecimientos externos, los cuales pueden afectar al producto proyecto o a la empresa. Para ello se suelen estudiar muchas áreas, desde el ámbito político, para poder analizar la situación de una nación, su estabilidad política, las relaciones internacionales del gobierno, las amenazas sociales que pueden existir para el gobierno.

Ilustración analisis DAFO

Ilustración analisis DAFO

Otros aspectos que se estudian es el área social, tecnológico, social, legal, económico, este último en caso de que exista una posible amenaza de crisis económica en el país que pueda afectar directamente al proyecto o al producto que se venderá.

Además de los aspectos externos también se suelen estudiar cuales son los de carácter interno, los cuales además pueden tener una cierta influencia en el proyecto, la empresa o el producto que será vendido.

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