Acuerdo de Google con la prensa francesa es la envidia de Europa

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Francisco Pinto Balsemão, Presidente del European Publishers Council, que representa a cientos de medios de comunicación en el Viejo Continente, dijo a Reuters que los agregadores de noticias como Google deben pagar por el uso de dicha información. Porque si Google ha llegado a un acuerdo con los editores de periódicos en Francia y Bélgica, países en pugna con él puede ser que deseen inspirarse, empezando por Suiza, Italia y Portugal.En Alemania, la prensa parece rechazar un acuerdo a favor de una ley. Pero a juzgar por los comentarios de Francisco Pinto Balsemão, otros países deben optar por iniciar sus propias negociaciones con Google: “La apertura demostrada Google para negociar parece ser un buen primer paso, que debe llevarse a cabo en otros países [de Europa]“, dijo. El European Publishers Council agrupa a medios como Thomson Reuters, The Financial Times, The Guardian, Axel Springer, El País, Der Standard o Schibsted.

Google creará un fondo de inversión para la prensa francesa

El grupo invertirá 60 millones de euros en “proyectos” que permitirán a las editoriales acelerar su transición al mundo digital.

Un acuerdo histórico“. Así habla Eric Schmidt, CEO de Google, que calificó el acuerdo entre su grupo y los editores de periódicos franceses, precisamente con la Asociación de la Prensa de información política y general en una conferencia de prensa común con el presidente François Hollande. Un evento que se llevó a cabo en el Elíseo al final de la jornada del viernes 1 de febrero.

Eric Schmidt, François Hollande y Marc Schwartz en la conferencia de prensa de la formalización del contrato en el Elíseo - Acuerdo de Google con la prensa

Eric Schmidt, François Hollande y Marc Schwartz en la conferencia de prensa de la formalización del contrato en el Elíseo. © Captura de pantalla de elysee.fr

¿Qué dice el acuerdo? La empresa de Mountain View proporcionará hasta 60 millones a través de un fondo que financiará “proyectos” seleccionados por “méritos” por un consejo de administración a “miembros independientes“, según el mediador Marc Schwartz.

Estos “méritos” dependerán de la “capacidad de innovación” y ha sido dispuesto para permitir a los periódicos su transición a medios digitales. Más allá de la financiación “los servicios de Google acompañarán a los servicios prestados“, dijo.

Consecuencias del acuerdo de Google con la prensa

El acuerdo cubre todas las políticas editoriales y periódicos de información general, incluyendo a ciertos editores independientes. Los diarios nacionales y regionales y las revistas generales serán ayudadas. Sin embargo, este no será el caso de la prensa denominada de “entretenimiento”, por ejemplo.

Los fondos serán suministrados a priori y una vez que su misión no se limitará en el tiempo, han precisado los distintos intervinientes.

Una precisión: el acuerdo no cubre las prácticas de indexación en Google y Google News, criticadas por algunos editores. El motor de búsqueda no tiene intención de cambiarlos. Para Eric Schmidt, el objetivo de fondo, sin embargo, es “el problema de la prensa en el largo plazo.

Por su parte, François Hollande dio la bienvenida al acuerdo que se ha alcanzado y declaró que la legislación no era necesario, ya que una amenaza. El ultimátum que se había propuesto entonces terminó el sábado 2 de febrero.

Para ser presidente del fondo de inversión se propuso a Marc Schwartz, el mediador entre Google y los editores de la prensa francesa. Este fondo tendrá una vida de entre 3 y 5 años.

Vía

L’accord de Google avec la presse française fait des envieux en Europe

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