7 formas en que la música de una tienda hace que el cliente compre más

Escrito por:
Categorías: E-Business
No hay comentarios

Incluso puede que no parezca, pero hasta la música de fondo de un establecimiento puede aumentar el consumo. Echa un vistazo a algunos consejos para hacer que los clientes compren más en tu tienda:

Puede que no conozcas el término sound branding, pero es cada vez más empleado en cuestión de marketing.

Para conceptualizar, el sound branding es una estrategia para reforzar su marca y fidelizar a los clientes por medio de los sonidos, desde los avisos de sonido hasta la música de ambiente. Y cualquier empresa puede hacer uso de esta táctica.

“El consumidor se siente más atraído a comprar en una tienda con buenas vibraciones, lo que puede ser hecho también por el sound branding“, resume Angelina Stockler, socia-directora de la consultoría STOCKLER.

“El éxito está hecho de detalles: el conjunto de ellos es el que da una experiencia diferente al consumidor en el punto físico”.

Es lo que algunos negocios ya hacen. El grupo de franquicias Afeet, por ejemplo, utiliza la estrategia desde 2012. “La gente cree que esto es importante, porque lo que buscamos es llevar una experiencia a los clientes dentro de nuestros puntos de venta”, explica el director de marketing del grupo, Iván Carrillo.

Conquistar al consumidor por medio de avisos sonoros y de música parece ser algo sencillo, pero se necesita mucho estudio para realmente afinar tal estrategia – y no cometer el error amateur de poner simplemente tu género de música preferido.

“El emprendedor, muchas veces, pone la música que más le gusta escuchar. No es porque me gusta Metallica que voy a poner música de este grupo en mi salón de belleza, por ejemplo. No es el gusto lo que tiene que prevalecer, sino la construcción de tu marca”, afirma Pedro Brito Jr. fundador de las empresas DMC Media, que hace que el sonido de tiendas como Arezzo y de la Esperanza, y la franquiciador Ooxy Radio Interior.

Consejos para usar sound branding

¿Quieres usar el sound branding, pero todavía necesitas más pruebas de que esta es una buena estrategia? Echa un vistazo a seguir, si quieres que tu cliente consuma más con las decisiones correctas:

1 — El sound branding reduce la contaminación sonora de tu tienda, si es bien usado

El primer factor que hace que tu cliente consuma más del promedio gracias al sound branding, señaló Stockler, es que buena parte de los clientes se percaten del sonido de un establecimiento.

Si dejaras de incluir un sonido agradable, todo podrán escuchar cómo son las conversaciones entre los vendedores e, incluso ruidos que provienen de fuera de la tienda – lo que puede molestarlo y hacerlos desistir de comprar.

Pero para que tu sound branding sea verdaderamente beneficioso, el primer paso es invertir en equipos de calidad: peor que tener ningún sonido es tener un sonido ensordecedor y de mala calidad, que realmente hace que los clientes se marchen del lugar.

“Buscamos tener un equipo adecuado para reproducir el sonido con claridad. La gente invierte en subwoofer; cajas con grave, medio y agudo separado; un mezclador para ecualizar el sonido; y en la distribución homogénea del sonido por la tienda. Nuestro proyecto arquitectónico ya implica esto”, explica Carrillo, del grupo Afeet.

“Muchas tiendas tienen un sonido que es, literalmente, un desastre, y esto acaba provocando la huida del consumidor”.

2 — Haz que el género de la música coincida con la marca y el público objetivo

Después de obtener un buen equipo, el siguiente paso es organizar tu playlist – la lista de canciones que tocarás en la tienda. Recuerda que, como ya hemos dicho, el género debe ser alineado a la propuesta de tu negocio y al estilo del público que se pretende alcanzar.

“En cada trabajo, tenemos un estudio de público y banda musical relacionada, junto con una agencia que realiza la música y los vídeos específicamente para experiencias de consumo”, dice Carrillo, del grupo Afeet.

“Es así como los consumidores comenzarán a relacionar los atributos de la marca y del consumidor. Al escuchar el sonido, se mira el entorno y a los empleados, en relación con la identidad visual de la tiena, lo que hará que estos consumidores se conecten sensorialmente y se sientan bien, aunque no sea algo consciente.”

La marca de calzado Artwalk tiene como público objetivo a jóvenes menores de 25 años, y la música que se tocaba iba desde hip hop, hasta rap y rock alternativo. Ya en Authentic Feet, basado en el deporte y la moda, tocan sonidos como el jazz y el rock contemporáneo, con atractivo más generalizado.

Por fin, en la tienda de zapatos para niños Magic Feet, un estudio comprobó que lo que suele determinar la compra es la madre. Por eso, el sonido se conecta más a ella, sin olvidar también al niño: se tocan sonidos refinados, pero en versión “kids.”

Además del género, el número de canciones es importante: Brito Jr., de Ooxy Radio Interior, recomienda entre 300 y 400 pistas.

“Cuando se abre mucho el espectro de la música, se pierde la identidad. La gente se cierra en un ámbito de número de canciones y todo el mes deberemos tomar decenas de canciones nuevas, sacando otras. Cada tres o cuatro meses la playlist es renovada, pero manteniendo canciones que reflejan la identidad de la marca.”

3 — Si tu negocio es la compra por impulso, la música animada puede ayudar

Un punto resaltado por todos los expertos es el ritmo de la música: es preciso entender el momento de compra del consumidor dentro de la tienda. Es decir: ¿tu negocio es para los que consumen por impulso? ¿O es un negocio en el que la compra se hace lentamente, con procesos de elección?

En caso de que cumplas con la primera categoría, puedes hacer un buen uso de una música de ritmo animado. “Los comercios que se basan en la rotación de la imagen de los consumidores, como las tiendas de 1,99 real y de fast food, deben poner una música animada. Este tipo de música genera una sensación de urgencia y tiende a estimular las compras por impulso.”

Sound Branding en pymes

Sound Branding en pymes

4 — Así mismo, invierte en música lenta para negocios consultivos

Lo contrario también es cierto: las canciones clásicas y más tranquilas estimulan la sensación de tranquilidad en el cliente – lo que hace que se pase más tiempo buscando los productos antes de tomar decisiones de compra.

“En supermercados y restaurantes, por ejemplo, esto hace que el consumidor se quede más tiempo mirando lo que se ofrece y acabe comprando más. En tiendas de productos más caros, también se utiliza la música clásica”, completa Stockler.

5 — Aumentar y disminuir el volumen para incentivar el consumo

Además del género y del ritmo, piensa también en el volumen de las canciones que tocarán en su tienda. En el grupo de Afeet, por ejemplo, el volumen cambia de acuerdo con la hora del día.

“Desde la apertura de la tienda, a las 10 de la mañana, empezamos a tocar música en un volumen más bajo. A la hora del almuerzo, con un mayor flujo, el sonido va a término medio: cuando el consumidor entra en la tienda, se siente más tranquilo en comparación con el sonido alto de fuera”, explica Carrillo. “Hasta las 20h, tenemos el pico más alto de sonido. De las 20 horas en adelante, de nuevo el sonido cae, hasta el cierre de las tiendas, a las 22h.”

Además de tener en cuenta las horas del día, piense de nuevo en el tipo de negocio que administras. “Un negocio que hace masajes necesita un volumen de música diferente de uno de comida, que estimula la animación y la palabrería”, completa Brito Jr., la Ooxy Interior.

6 — Invierte en los posts de sonido

Otra estrategia incluida en el sound branding son los posts de sonido: en el medio de la programación, surgen mensajes sobre ofertas, consejos y otros servicios ofrecidos.

“Esto ha traído un óptimo resultado. Tenemos un cliente que tiene una red de depilación que comenzó a anunciar otros servicios, que mucha gente ni conocía. Así, su facturación se elevó bastante”, ejemplifica Brito Jr.

Esto puede servir para varios negocios: en una tienda de bolsos, se pueden transmitir mensajes acerca de cómo limpiar mejor el producto; en un banco, es posible colocar avisos sobre qué aplicación está rindiendo mejor.

“Es una forma de comunicarse con la clientela. Habla no sólo de promociones, sino que también trae más contenido”.

Es preciso encontrar el equilibrio correcto para no molestar al consumidor. “Cuando se trata de un cliente que se queda mucho tiempo, como en un restaurante, pueden ser varios avisos espaciados. En un negocio en el que el cliente se encuentra sólo por unos pocos minutos, es preciso hacer más planificación de la información que se quiere priorizar.”

Música en las compras

Música en las compras

7 — Bonus: haz sound branding fuera de tu tienda y vende aún más

El grupo Afeet hoy está probando hacer sound branding incluso fuera de las tiendas: por medio de Spotify, produce listas de reproducción para carrera y entrenamiento. Las pistas musicales son publicadas para los clientes de la Authentic Feet, que suelen practicar dichos deportes.
“Hemos querido ampliar la experiencia a través de canales online. Así, incluso fuera de la tienda, contamos con una estrategia para mejorar las ventas”, dice Carrillo.

¿Y tú que opinas?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies