6 pasos para planear una estrategia de marketing digital

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Categorías: Marketing Digital
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Para quien desea obtener buenos resultados a través del marketing en línea es preciso tener en cuenta que sin una buena estrategia de marketing digital esto no será posible. Simplemente hacer lo que se leyó y estudió por ahí sin ningún control o planificación previa, probablemente, hará que te sientas frustrado por no obtener los resultados deseados, o incluso, dará lugar a algunos beneficios, pero no todos los que podrías conseguir si estuvieras trabajando correctamente.

Así, en este artículo te mostramos los 6 pasos esenciales para planear una estrategia de marketing digital.

#1. Investigando el mercado

El primer paso para una estrategia de marketing digital asertiva es hacer una investigación y análisis minucioso acerca de tu nicho de mercado. Entiende cuál es tu público, cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu producto o servicio en comparación a los de tus competidores, entre otros.

Además, es preciso buscar lo que se está haciendo en marketing digital por parte de tus competidores, analizar lo que es interesante, lo que puede ser dispensado y evitado, etc. Esto será esencial para que te guíes sobre cómo puedes evitar posibles errores que ya se cometieron o incluso facilitar algunos caminos esenciales que puedas seguir.

#2. Estableciendo metas

Para que puedas montar una buena estrategia de marketing digital es preciso saber lo que quieres exactamente. Por lo tanto, establece algunas metas para tu marca/empresa, ya sean a corto, medio o largo plazo. También puedes hacer una lista por orden de importancia para estas metas, entiende cuáles deben ser priorizadas, cuáles son las de urgencia, etc.

Es preciso pensar en esta etapa con calma y tratar de plantear todas las cuestiones pertinentes para la empresa, después de todo, estas metas guiarán todo tu trabajo. Por eso, es necesario que estén alineadas.

#3. Haciendo la planificación

Ahora es la hora de hacer tu planificación en la parte superior de tus objetivos. Establece las acciones que deben ser realizadas para alcanzar cada objetivo en particular y haz un cronograma de cuando deben ser puestas en práctica y qué elementos son los responsables del funcionamiento de cada una de ellas.

Establece el plazo general del proyecto, por ejemplo, una planificación que debe durar 3 meses o incluso un año. Esta planificación debe ser acompañada periódicamente para asegurarse de que las acciones están dentro de los plazos.

Es interesante discriminar todos los detalles de las acciones, así como los resultados que se deben obtener, asociando a cada una de ellas a aquellas metas definidas anteriormente.

Marketing Digital

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#4. Produciendo

Probablemente, algunas de estas acciones requerirán de producción de contenido previo, así como de otros ajustes. Por lo tanto, antes de seguir a la siguiente etapa, es preciso producir todos estos detalles y materiales que servirán de base para la ejecución de sus acciones.

Otro factor que entra en este paso es el contacto con cada uno de los colaboradores que estarán involucrados en las acciones, es preciso explicar exactamente cuáles son las actividades y responsabilidades de cada uno, etc.

#5. Poniendo en práctica

Ahora es el momento de poner tu planificación en la práctica. Con el equipo alineado y todos los pre-materiales terminados podrás comenzar a echar a andar tus acciones de acuerdo con tu cronograma.

En esta etapa es preciso estar preparado para posibles confusiones y algunos cambios de plan pueden ser necesarios, por lo tanto, siempre ten un plan B para garantizar el funcionamiento de la programación.

#6. Analiza

Por último, es preciso analizar tu estrategia de marketing digital. Mide todos los datos obtenidos y compara con los resultados esperados que figuran previamente en la planificación. Si la suma es positiva, ¡excelente! Si no, analiza lo que salió mal.

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