10 respuestas esenciales para quien quiere abrir una tienda virtual

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Categorías: E-Business
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Los expertos responden a las mayores dudas cuando se habla de comercio electrónico. Echa un vistazo y empieza a emprender en el sector:

¿Estás comenzando a emprender y has decidido que lo harás por medio de internet? No estás solo: el crecimiento de los ingresos del comercio electrónico seguirán creciendo en este 2017, según la consultoría Ebit. Según el Sebrae, más de 70% de los emprendedores de e-commerce son pequeños o medianos.

Las tiendas virtuales atraen a muchos emprendedores principiantes, por factores como que no se necesita de invertir mucho en un punto comercial y de que se cuenta con la capacidad de vender a cualquier cliente en el mundo.

Sin embargo, nada es tan simple en el mundo de los emprendimientos propios: en medio del camino, surgen dudas acerca de cómo elegir el mejor producto y organizar una logística eficiente, sólo para dar algunos ejemplos.

Por ello hemos decidido hablar con expertos y enumerar los principales problemas (y soluciones, por supuesto) de quien desea entrar en el negocio del comercio electrónico.

Echa un vistazo a las 10 respuestas esenciales para quien quiere abrir una tienda virtual:

1 – ¿Tengo que crear un sitio web para tener una tienda virtual?

Los expertos coinciden en que no es necesario tener una tienda virtual para comenzar a operar en el ramo del comercio electrónico. Es muy posible empezar sin tener que invertir en el desarrollo de una plataforma propia.

“Hay una tendencia muy fuerte de ventas en redes sociales – Facebook, Instagram y WhatsApp, por ejemplo”, explica Diego Feldberg, Director de Productos Digitales y la Innovación del Cielo.

Estas redes servirán principalmente como canales de audiencia para que la venta se concrete en marketplaces, explica Bruno de Oliveira, especialista en e-commerce.

“Una postura activa en redes atraerá a un público interesado por lo que el empresario dice y, en consecuencia, por lo que él vende. Facebook e Instagram son herramientas que deben ser utilizadas para generar audiencia, que entonces convertirá ventas en plataformas como Mercado Libre, por ejemplo.”

2 – ¿Cómo decidir qué vender?

La decisión sobre qué producto o servicio a comercializar es, probablemente, la más importante a la hora de crear una tienda virtual. Para elegir, Oliveira recomienda hacer un planeamiento basado en un autoanálisis de motivaciones.

“Debes de saber en qué nicho quieres actuar, pensando en qué público quieres atender. Esto eventualmente influirá en la elección del producto final”, aconseja el experto.

3 – ¿Cómo formar mi precio de venta?

Después de la elección del producto, el siguiente reto es saber cuánto cobrar por él. Oliveira recomienda mirar tanto hacia los proveedores como hacia tu competencia.

“Realiza una búsqueda de los proveedores y cotiza el precio de los productos que deseas vender. Al mismo tiempo, realiza un comparativo con los valores cobrados por tu competencia. Recuerda que tu producto no necesita ser el más barato, pero si es necesario que sea competitivo.”

4 – Viendo lo que muchos otros venden. ¿Cómo me distingo?

Si trabajas con productos de supermercado, por ejemplo, no tendrás muchas opciones: es muy probable que vendan productos que muchas otras tiendas virtuales también ofrecen.

“El punto aquí es saber cómo diferenciar tu sitio de los otros, incluso vendiendo el mismo producto. Es muy importante que sepas cuál es el valor de tu venta al por menor y al por mayor que ofrecerás al público”, explica el director.

“En una tienda de refrescos, por ejemplo, la Coca-Cola puede llegar rápido, de forma fría o en grandes cantidades. En una tienda de ropa, puedes dar consejos de estilo de vida – la entrega de un valor más allá del producto tradicional. Agrega más información y servicios alrededor de tu producto, que de por sí es una mercancía.”

Para Feldberg, este es uno de los beneficios del e-commerce: un negocio pequeño puede competir con uno grande, si entiendes las necesidades de tus clientes y cuáles son los valores que más le interesan.

5 – ¿Puedo entregar mi sitio web a un equipo de TI?

Muchos emprendedores quieren entregar la administración del sitio web a una empresa de tecnología de la información, preocupándose sólo con atender a los clientes o seleccionar nuevos productos, por ejemplo. Sin embargo, una tienda virtual no sólo se hace de la tecnología.

“A partir del momento en que se asume una tienda virtual, se trata con un montón de nuevas métricas y de necesidades de cambiar procesos”, afirma Feldberg, del Cielo. Por ejemplo, la conversión de clientes y fuentes de tráfico.

“El diseño del sitio web debe estar relacionado con el área de negocios, ya que es necesario entender el comportamiento de los clientes. La tienda virtual requiere un nivel de comprensión mucho más amplio que sólo el tecnológico, ya asumido por el área de TI.”

Consejos para quien quiere abrir una tienda virtual

Consejos para quien quiere abrir una tienda virtual

6 – ¿Cuánto stock necesito?

Otro punto que genera mucha duda en el empresario es la cantidad de inventario necesario para operar una tienda virtual. Para el especialista en e-commerce, Oliveira, es posible abrir un negocio contando con muy pocos productos – o incluso sin stock.

“Empezar con un stock reducido incluso puede ser una ventaja, ya que simplifica la operación y disminuye las posibilidades de apostar en muchos productos diferentes, que luego no tendrán demanda”, afirma. “Tras de elegir el nicho de mercado en el que vamos a actuar, el empresario debe establecer un producto innovador y con alta demanda para ser su buque insignia”.

Los otros productos pueden tener un stock “externo”: es posible trabajar con la entrega del proveedor, por ejemplo. Cuando una venta es hecha, el dueño de la tienda virtual busca a su proveedor, hace la compra y envía el producto para el cliente.

La negociación a plazo es otra opción para un e-commerce sin stock. “En este modelo, el comerciante adquiere cierta cantidad de productos y sólo paga al proveedor dentro de 30 o 40 días. Así, se ‘trabaja’ con el dinero del partner y se gana tiempo para vender los artículos que fueron comprados.”

7 – ¿Cómo generar visitas a mi tienda virtual?

No basta con crear una tienda virtual: es preciso trabajar para atraer a los visitantes a tu sitio web y convertirlos en clientes. Para ello, hay varias estrategias, afirma Oliveira.

“Para empezar, siempre digo que es preciso cuidar de tu marca y crear una ‘causa’ en torno a ella. Hay algunos caminos para ello, como ofrecer contenido de valor, publicando posts y grabando vídeos con consejos en sus canales en las redes sociales, enviar e-mails con periodicidad; ofrecer cupones de descuento a quien traiga a un amigo para que la tienda; enviar recordatorios sobre los productos añadidos al carrito de la compra que no fueron comprados, sobre alertas de promociones o sobre elementos que no estaban disponibles en la tienda, pero ahora ya lo están.”

8 – ¿Cómo funciona la logística?

La logística es esencial para todo e-commerce, sin hacer buenas entregas, una tienda virtual no sobrevive por mucho tiempo.

Según Oliveira, nueve de cada diez tiendas virtuales trabajan con empresas de correo: la gran mayoría de las tiendas virtuales tienen los productos adecuados para el envío por esta opción.

“Recomiendo que se comience con el PAC, que es el pedido normal de los correos, y el Sedex, que es el servicio expreso. No te obsesiones con el contrato con la oficina de correos para iniciar la operación de tu tienda virtual. Como el volumen será baja en inicio, no tendrás que preocuparte por eso”, afirma.

“Ya cuando se llegue a un mayor volumen de envíos, el contrato con la oficina de correos será inevitable para el e-commerce, ya que va a abaratar el envío, además de poner a disposición el e-Sedex, dependiendo de tu localidad.”

El e-Sedex, dice el experto, es una modalidad propia para tiendas virtuales. Por medio de ella, el costo es mucho más bajo y el plazo de entrega es el mismo.

9 – ¿Tengo que empezar siendo global?

Según Feldberg, tener una tienda virtual que atiende a todo el mundo no es tan simple como parece.

“Las tarjetas internacionales tienen un índice de fraude más alto, lo que pide herramientas más avanzadas de análisis de riesgo”, señaló. “Además, es preciso conocer los protocolos de exportación y de importación para cada país.”

El director recomienda centrarte en tu país antes de pensar en la internacionalización. “Atender el mercado nacional de forma completa aumenta mucho el ámbito de ventas y las relaciones de nuestros clientes. El hecho de ser global es menos relevante para el empresario principal, por ser algo más complejo.”

10 – ¿Cómo lidiar con los cambios y devoluciones?

Por fin, un último punto que genera dudas en muchos futuros emprendedores digitales es la política de entrega, cambio y devolución en el comercio electrónico.

Estas políticas deben estar muy claras para el consumidor. “Expón tus políticas de forma clara, establece plazos y quién debe pagar los gastos de envío en caso de devolución o cambio. Todo esto tiene que estar 100% claro para el cliente”, alerta el Olivo.

Además, el especialista recomienda invertir en los canales de atención al consumidor – como chat en línea en el sitio web, Instagram, Messenger y WhatsApp, que deben ser ágiles y eficientes. “Es fundamental ofrecer un buen servicio a los compradores, antes, durante y después de las ventas.”

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